El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) requiere un incremento presupuestal de 67 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, y no únicamente los poco más de 900 mil pesos que planteó en su anteproyecto de presupuesto, informó el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Miguel Nava Xochitiotzi.
Explicó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado fue la instancia que instruyó presentar una propuesta mínima, sin embargo, el Tribunal considera necesario un presupuesto mayor para atender sus necesidades de crecimiento institucional y garantizar su adecuado funcionamiento.
“Este año no aumentaron, no hubo nada, ejercimos lo que tenemos como presupuesto, no crecimos en otras áreas, es la verdad. Necesitamos crecer porque no únicamente resolvemos asuntos, necesitamos hacer otras cuestiones, como postgrados, diplomados y, de alguna manera, contar con un edificio propio”, expuso Nava Xochitiotzi.
El magistrado presidente adelantó que buscarán reunirse con los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local para presentar su plan de trabajo y justificar el incremento solicitado.
Entre los proyectos que el TET pretende ejecutar en 2026 se encuentran la creación de una escuela judicial, la adquisición de inmuebles y vehículos, el aumento de personal y el inicio de la construcción de un nuevo edificio que albergue las oficinas del tribunal.
CON INFORMACIÓN DE CONTRAPODER
