Inicio CEDH investigación tras muerte de PPL en Cereso varonil, da acompañamiento a familiares

Inicio CEDH investigación tras muerte de PPL en Cereso varonil, da acompañamiento a familiares
Inicio CEDH investigación tras muerte de PPL en Cereso varonil, da acompañamiento a familiares
Comparte esta nota

Reporta alrededor de 400 quejas en lo que va del año

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que se ofrece acompañamiento a familiares de la persona privada de la libertad (PPL), que fue hallada suspendida al interior de su celda, la madrugada de este 21 de octubre al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Varonil de Tlaxcala.

 La ombudsperson precisó que el primer visitador de la CEDH acudió tanto al Cereso, como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) para iniciar la investigación correspondiente, recabar los indicios y acompañar las diligencias que realicen las autoridades para esclarecer este hecho.

Es preciso recordar que recientemente se hizo público un video donde un PPL acusó actos de amenazas e intimidación por parte de autoridades del centro de reclusión para que los PPL realizaran hechos delictivos fuera del penal.

Reporta alrededor de 400 quejas en lo que va del año

En otro tema Ordoñez Brasdefer informó que en lo que va del año, el órgano garante ha recibido alrededor de 400 quejas, y entre mil 200 y mil 300 peticiones de observadores.

Señaló que las dependencias más grandes son las que tienen mayor incidencia en quejas, es el caso de las secretarías de Educación, Salud, y Seguridad Ciudadana, así como los ayuntamientos.

Explicó que el caso de los observadores, se trata de la solicitud para que un representante de la CEDH esté presente en una diligencia o una audiencia para que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Pesé a que no precisó datos, indicó que a la fecha se ha resuelto más del 50% de quejas, e indicó que en el caso de las recomendaciones que el órgano garante ha emitido el 90% de ellas han sido aceptadas.