Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

LA PERLA DEL SUR

“Gobernar es elegir.” –Pierre Mendes-

Sólo unas horas bastaron para apagar el conflicto que se generó en la “Perla del Sur” como algunos denominan al municipio de Zacatelco, y que se fue complejizando a medida que pasaron los días, en los que algunos actores de la vida política, se colocaron al frente de las demandas.

Sin duda, este es un logro del gobierno de Lorena Cuellar Cisneros, quien, a través de su Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, mostró capacidad para solucionar el conflicto que comenzó primero, con la demanda para que el Ayuntamiento adquiriera unos predios para la construcción de un hospital que, de concretarse, podría atender las necesidades de la zona sur del estado. Después, con la confrontación y detención de un Regidor, lo que detonó un conflicto con los policías municipales y con algunos personajes que fueron identificados como “los colombianos” que, al parecer, fueron utilizados para confrontar a los manifestantes.

Dos pájaros de un tiro

El primer acierto del Secretario de Gobierno fue atender de inmediato a una comisión integrada por inconformes, algunos diputados, autoridades del municipio, personal de la SSC, para llegar a acuerdos y destrabar el conflicto. El resultado fue inmediato: la SSC tomó las riendas de la seguridad pública en Zacatelco y el Presidente Municipal se comprometió a adquirir los terrenos para la construcción del Hospital en esa demarcación.

El segundo acierto, es que fue el gobierno quien generó las condiciones de negociación y acuerdos, por lo tanto, aquellos políticos que se treparon y vieron en el conflicto la posibilidad de sacar ventaja del mismo, fueron escuchados, pero, quedaron de lado al momento en el que las partes se pusieron de acuerdo.

Con la solución del conflicto, se fue la oportunidad de reclamar, como comúnmente lo hacen, de falta de intervención para atender la política interna de Tlaxcala y lograr la paz social. Sin duda, un acierto del gobierno de Tlaxcala que, con los resultados de los que fuimos testigos, da una cachetada con guante blanco a quienes han cuestionado, implacablemente, la capacidad de quien está al frente de la Secretaría de Gobierno. Hoy dio una lección de destreza política.

Cloaca

Ahora toca atender todo aquello que se destapó con el conflicto en Zacatelco y es una serie de denuncias realizadas por miembros del cabildo sobre actos delictivos que se cometen en ese municipio. Por ejemplo, hubo denuncias sobre el “cobro de piso” a comerciantes que se ven en la necesidad de proteger su patrimonio a partir del pago de cuotas permanentes. O bien, la actuación de “los colombianos” como un recurso humano para agredir a manifestantes.

Aquí no hay perdedores

Definitivamente el haber destrabado el conflicto no deja saldo rojo, porque todas las partes, incluyendo al actual Presidente Municipal, sale lo menos raspado de una situación que se pudo desbordar y afectar severamente a varios actores sociales y políticos de ese municipio.

Quizá debamos ver en Zacatelco un ejemplo de lo que debe o no debe hacer una administración. Las/los políticos/as no deben olvidar que lo primordial es la defensa de los derechos humanos, el bienestar y la dignidad de la población que les brindó la confianza de administrar recursos, bienes, y la toma de decisiones.

Tampoco hay que olvidar que los tiempos en los que, llegar a un puesto político, significaba, ser dueños de una comarca y la actuación arbitraria sin considerar la opinión y participación ciudadana. Hoy la ciudadanía exige, con mayor conocimiento, rendición de cuentas y gobiernos transparentes, en ese camino andamos…

Las opiniones vertidas en esta columna son única y exclusivamente responsabilidad de su autora y, no reflejan, necesariamente el enfoque editorial de esta empresa.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...