Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Ex candidatos derrotados, perfiles partidistas y sus dos hijos: éste es el equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez presentó al equipo operativo de su precampaña, donde destacan políticas y políticos derrotados en pasadas elecciones, legisladores y los dos hijos de la precandidata.

La mitad de las personas que integran el equipo operativo de precampaña que presentó el martes pasado Xóchitl Gálvez vienen de perder elecciones, ya sea como candidatos, aspirantes a una candidatura o integrantes de cuartos de guerra.

En el equipo conformado por 24 personas, hay 11 provenientes de las filas del PAN; 7 del PRI, 4 del PRD, una del Partido Verde y sólo una de la sociedad civil.

Además, se anunció que dos hijos de la precandidata, Diana y Juan Pablo Sánchez Gálvez, formarán parte de la operación de la campaña, a cargo de la estructura de “Xochitlovers” y de una red nacional de jóvenes.

Campañas perdidas, antecedente de parte del equipo de Xóchitl Gálvez

Gálvez integró a dos excandidatas presidenciales que perdieron: Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN en 2012 y que quedó en tercer lugar, fue nombrada coordinadora de Líderes en Campaña; y Margarita Zavala, quien compitió por la Presidencia de la República por la vía independiente y se bajó de la contienda un mes antes de la jornada electoral de 2018, será la encargada del Comité de Sociedad Civil.

Su actual coordinador general de precampaña, Santiago Creel, intentó tres veces ser candidato presidencial del PAN, pero no lo logró. En 2005 perdió la contienda interna del partido frente a Felipe Calderón, quien al año siguiente ganó las elecciones; en 2012, Creel fue derrotado por Josefina Vázquez Mota en las primarias panistas, y en este 2023 declinó en favor de Xóchitl Gálvez luego de la primera encuesta del Frente Amplio por México, en la que apareció en segundo sitio.

La senadora Kenia López Rabadán, quien fue nombrada jefa de oficina de la precandidata, participó en las áreas de estrategia política y electoral de los equipos de campaña de Vázquez Mota, en 2012, y del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, en 2018.

Fernando Rodríguez Doval, encargado del Comité de Contenido, fue el coordinador de comunicación de Ricardo Anaya en su campaña fallida, y antes, en 2011, impulsó las aspiraciones de Alonso Lujambio a la candidatura presidencial del PAN, que no se concretaron.

Margarita Martínez Fisher, también panista, será la encargada del Comité de Promoción del Voto. En 2018, fue candidata a la alcaldía Miguel Hidalgo, uno de los bastiones del PAN en la Ciudad y, sin embargo, fue derrotada por el morenista Víctor Hugo Romo.

Los perredistas

Del PRD, destaca el nombramiento de Jesús Ortega, líder histórico de la corriente de “los Chuchos”, como titular del Comité de Prospectiva. Ortega ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la República, siempre de representación proporcional. Participó en las tres campañas de Cuauhtémoc Cárdenas (1988, 1994 y 2000); en 2005 perdió la candidatura a la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal frente a Marcelo Ebrard, y en 2006 y 2012 participó en las dos campañas que perdió Andrés Manuel López Obrador.

Ángel Ávila, nombrado como coordinador de Alianzas, era secretario general del PRD cuando en las elecciones de 2018, cuando su partido conformó junto con el PAN y MC la alianza Por México al Frente, que postuló a Ricardo Anaya.

Los del PRI

De los priistas incluidos en el equipo, Enrique de la Madrid será el encargado de elaborar el plan de Gobierno. De la Madrid fue secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, desde esa posición, llegó a mencionarse como presidenciable en las elecciones de 2018, en las que el candidato priista terminó siendo José Antonio Meade. Cinco años después, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid participó en el proceso interno por la candidatura presidencial del frente opositor y terminó declinando por Gálvez.

Una situación similar vivió el ex secretario de Economía del sexenio peñista, Ildefonso Guajardo, quien también declinó por Gálvez en el proceso del Frente, y ahora será coordinador de Relaciones Exteriores.

Como coordinadora ejecutiva, fue nombrada la secretaria general del PRI y diputada federal, Carolina Viggiano, quien perdió uno de los últimos bastiones del partido tricolor en las elecciones de 2022, cuando fue derrotada por Morena en Hidalgo.

Blanca Alcalá Ruiz, quien asumió el Comité de Asuntos Migratorios, fue candidata del PRI a la gubernatura de Puebla en 2016, y también fue derrotada, por el panista Antonio Gali.

Te puede interesar: Samuel García califica de “borracho, marihuano y corrupto” al equipo de Xóchitl Gálvez; ella compara a Sheinbaum con un gusano

Dos ex gobernadores del PRI

El equipo operativo de precampaña de Xóchitl Gálvez incluye a dos ex gobernadores priistas que ganaron sus respectivas elecciones: Rubén Moreira, quien fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017 y ahora participará como coordinador nacional territorial, y Rolando Zapata, quien fue mandatario de Yucatán de 2012 a 2018 y se encargará del comité de defensa del voto.

En tanto, Maximiliano Córtazar, nuevo coordinador de comunicación de la precampaña, participó en la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 y fue coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

23 de partidos, una de la sociedad civil

Otros integrantes del equipo de Xóchitl Gálvez han ocupado cargos de representación popular por la vía plurinominal: el diputado panista Armando Tejeda Cid, que será el coordinador operativo; la diputada priista Norma Angélica Aceves, al frente del Comité de Atención a Personas con Discapacidad, y Alessandra Rojo de la Vega, quien tendrá a su cargo el Comité de Activismo Social y fue diputada local del PVEM en 2018.

Otros dos panistas que ocuparon cargos legislativos son la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, quien se encargará de un área denominada “Causas Sociales”, y el ex diputado sonorense Moisés Gómez, encargado de la agenda de la precandidata.

La priista Leticia Barrera, actual presidenta de la Confederación Nacional Campesina, será la encargada del Comité de Enlace con el Campo. Julieta Camacho, perredista mexiquense, será la encargada del Comité de Gestión Social, y Déborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, tendrá la coordinación del Comité de las Mujeres en la precampaña.

hijos de xochitl galvez

Xóchitl Gálvez acompañada de sus dos hijos, quienes se integran a su equipo de precampaña.

De la sociedad civil

De la llamada sociedad civil, que en agosto impulsaba la candidatura de Xóchitl Gálvez como parte de la llamada “marea rosa”, sólo se integró la ex consejera electoral Alejandra Latapí, como titular del Comité de Vinculación Institucional. Latapí era una de las integrantes del comité que iba a organizar las elecciones internas del frente, y que fue abortado por las dirigencias del PAN, PRI y PRD.

Durante la presentación, la precandidata Xóchitl Gálvez dijo varias veces que es el equipo que buscará un “México chingón”, que cumpla el sueño de tener un México con una clase media “fuerte y chingona”.

Con información de: Animal Político


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...

Innombrable

Sucedió con Radio Altiplano. En el primer caso, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a que el comodato con la empresa...