Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

La alianza PAN-PRI

ARTURO POPOCATL
Por: Arturo Popocatl

El acto más relevante de fin de año, el de 2023, en materia electoral fue, sin duda, la solicitud de registro de la coalición denominada “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Irán juntos en los 15 distritos electorales y en al menos 42 municipios del estado, buscando con ello una mayor fuerza para ganar el mayor número de diputaciones y ayuntamientos en Tlaxcala.

Hay en esta coalición una corrección estratégica con relación a aquella que registraron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en 2021. Ese año, en el que estuvo también en disputa la gubernatura, registraron una coalición flexible, que de acuerdo con la ley electoral, consiste en la postulación de al manos al 25 por ciento de candidaturas a las diputaciones.

El merito de esta coalición para el actual proceso electoral es que irán en coalición total para el caso de las diputaciones locales, lo que equivalió a distribuirse los distritos electorales, 8 para el PRI y 7 para el PAN.

Lo anterior implica un reconocimiento de que en Tlaxcala la principal fuerza política es el tricolor, por arriba del blanquiazul, pero no a tal grado para avasallar en el número de distritos donde ambos partidos tendrán el derecho de encabezar las fórmulas de propietario y suplente. Es, en términos reales, un acuerdo equitativo que a los dos beneficia.

En el caso de los municipios sucede algo similar y con el mismo reconocimiento de fuerzas, a decir por el número que corresponden al PRI y al PAN y por la importancia de los mismos. Los acuerdos, sin embargo, no llevaron a una coalición en los 60 municipios, con lo cual se entiende que por confían en ganar, por sí mismos, el próximo 2 de junio. Ya se verá el resultado de esa estrategia.

Lo que es un hecho es que el PAN y el PRI están dando toda la importancia a la renovación del Congreso del Estado, donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con una amplia mayoría que les ha permitido la aprobación de leyes, cuentas públicas, paquete económico y reformas constitucionales a modo, sin el cambio de una sola coma y a voluntad de quien despacha en Palacio de Gobierno.

La importancia de la Cámara de Diputados es justificada. El poder del dinero, del interés político o de la conveniencia, ha convencido a más de un legislador de oposición para incorporar sus votos a los de Morena.

Si eso sucede en el Poder Legislativo, imagine usted lo que pasa en los municipios y en las comunidades donde la administración estatal, a través de su Secretaría de Gobierno, “aprieta” para ganar adeptos donde los electores no se lo dieron en 2021.

Que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se haya incorporado, se entiende por su premura de ganar votos para conservar su registro estatal como partido político. Lo anterior puede ser bueno para el PRI y para el PAN, dado que no habrá hipocresías como las hubo en 2021, no sólo dentro del perredismo, sino del priismo y del panismo, que se refleja hoy mismo en cargos degundo y tercer dentro de la administración pública.

Por eso la importancia no solo de la coalición, sino la postulación de candidaturas. Pueden PAN y PRI alcanzar triunfos electorales que en la práctica pueden traducirse en ningún beneficio. Véase los ejemplos de los diputados priistas Fabricio Mena Rodríguez y Diana Torrejón Rodríguez, o del perredista Ever Alejandro Campech Avelar. Si en los hecho ya son morenistas disfrazados, entonces que Morena o alguno de sus aliados les postule a los cargos que buscan, ya sea la reelección y una presidencia municipal.

En ese sentido, su estrategia debe ser la de erigirse, si no como la única, sí la más seria oposición al lorenismo, que a estas alturas ya cuenta con muchos adversarios que le quieren cobrar cuentas por los errores que ha cometido su administración.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...