La promesa de la gobernadora Lorena Cuéllar se cumplió y ayer mismo los enroques al interior del gabinete iniciaron.
Como ella misma lo adelantó a inicios de año, los ajustes en algunas dependencias y direcciones del gobierno del estado que se dieron esta misma semana, responden a la necesidad de reforzar el trabajo en áreas específicas de la administración pública.
Al final, hay que decirlo, la rotación de perfiles al interior del gabinete es un proceso natural para mejorar la operatividad de las dependencias.
Las facturas y compromisos políticos ya se pagaron y a más de un año de iniciar el gobierno, el tiempo a funcionarios que no han alcanzado los resultados esperados, se agotó.
La depuración ordenada por la gobernadora Lorena Cuéllar alcanzó una secretaría, un subsistema educativo y universidades a cargo del gobierno del estado.
Así, Ignacio López Sánchez, quien por un año y medio se desempeñó como titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) se convirtió en el primer hombre en salir de la administración lorenista.
Ayer se concretó la llegada a esta dependencia del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.
El nombre del empresario ya había sonado fuerte desde el año pasado para integrarse al gobierno morenista, sin embargo, fue hasta este momento que Altamirano Islas logró colarse a la estructura gubernamental.
Durante cinco años dirigió la Coparmex en Tlaxcala, situación coyuntural que le permitió mantenerse en la esfera pública durante el último gobierno priista en la entidad y atestiguar la transición de agosto pasado.
Si bien la Coparmex es un organismo con afinidad al panismo nacional, la gobernadora decidió depositar en Noé Altamirano la responsabilidad de consolidar la política laboral e incrementar la competitividad del estado.
La decisión refleja un interés de la titular del Ejecutivo por apuntalar al sector productivo de Tlaxcala aprovechando la fortaleza que representa un perfil que se ha desarrollado toda su vida en el ámbito corporativo y empresarial.
Además, evidencia la experiencia de la gobernadora en la administración pública, ya que la Secretaría del Trabajo se convertirá en el medio ideal para sumar a la iniciativa privada al esfuerzo de detonar el empleo y la competitividad de los sectores productivos. Ah y también para fortalecer el esquema electoral del 2023.
Lo anterior se confirma, si revisamos el segundo ajuste que se dio a conocer: Enrique Padilla Sánchez deja la rectoría de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) para asumir la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado.
Padilla Sánchez logró un impulso importante en la UPTx y ahora arriba a un subsistema de gran tradición y pionero en la educación técnica del país como el Conalep.
Como parte de este enroque, a la UPTx llega Marco Antonio Castillo Hernández, quien se desempeñaba como rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).
Si usted analiza estos cambios, se dará cuenta que se busca fortalecer la educación técnica en el estado en todos sus niveles para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece por encima de otros modelos educativos.
Muchas veces los Conalep, Cecytes o Cebetis representan para jóvenes tlaxcaltecas, que viven en el interior del estado, la única opción de continuar su formación, por lo que se debe apostar a su mejoramiento y consolidación.
Los enroques que prometió la Gobernadora Lorena Cuéllar parecen estratégicos y quirúrgicos con una firme intención de vincular el sector productivo con la educación técnica de manera eficiente.
Quienes esperaban que los cambios respondieran a rumores, castigos a malos funcionarios o pasiones se van a quedar con la ganas, ya que los ajustes forman parte de una estrategia para aprovechar áreas que ofrecen oportunidades de crecimiento para el estado.
Seguramente se presentarán más cambios, incluso se habla que la permanencia de la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, en el gabinete está sujeta a lo que suceda el próximo 8 de marzo en la marcha del Día Internacional de la Mujer y a la respuesta y manejo que le dé la dependencia a la movilización.
Tres de Ley… 1- En el marco, precisamente, de la conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría de Cultura inició las jornadas “Tlaxcala lee a las mujeres” desde el municipio de Tenancingo.
El hecho de arrancar la estrategia desde un municipio donde de manera histórica se han vulnerado los derechos de las mujeres y el fenómeno de la trata de personas es normalizado, resulta emblemático.
2.- El programa que propone una oferta de actividades culturales y jornadas de lecturas públicas encabezadas por mujeres que leen obras de escritoras tlaxcaltecas en plazas de municipios como Calpulalpan, Apizaco, Amaxac, Huactzinco y Acuamanala, reivindica el importante papel del sector femenino en el arte.
Además, busca difundir la lectura como potente herramienta de desarrollo personal y colectivo, a través de una antología poética que reúne las voces de 11 poetas de Tlaxcala.
3.- Así, desde ayer y hasta el 7 de marzo las letras de escritoras sonarán en plazas públicas del estado y se busca involucrar a mujeres estudiantes de nivel medio superior en las actividades para que conozcan los textos de Angélica Minor, Fabiola Carrillo Tieco, Ignacia Muñoz Barba, Isolda Dosamantes, Josefina Zendejas, Karen Villeda, Laura García Renart, Marisol Nava, Mónica Vargas, Nadia Escalante, Olivia Teroba, Violeta Carrasco, entre otras que incluye el libro.
Contáctame en [email protected] y también en [email protected]