Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

UATx: docentes con calidad de exportación

El anuncio de que la joven catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Arely Anaya Hernández, fue seleccionada por la Global Young Academy, trascendió a nivel nacional y volvió a colocar a Tlaxcala como referente, además de evidenciar la calidad educativa que se genera desde la UATx.
 
Así, Arely Anaya se convirtió en la única representante de México en selecto grupo de 20 científicos latinoamericanos que formarán parte del primer programa de liderazgo científico en América Latina y el Caribe.
 
El logro de Anaya Hernández no es menor ya que además de ser la primera científica mexicana en ingresar a la Global Young Academy, su selección se dio de entre más de 300 postulaciones de científicos de diversos países que recibió el organismo con sede en Alemania.
 
Las profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) que cuenta con estudios de Doctorado en Neuroetología por la Universidad Veracruzana y Maestría en Ciencias Biológicas por la UATx, será la encargada de generar redes de investigación científica integradas por estudiantes del continente.
 
Con esto, el trabajo de investigación de la docente tlaxcalteca contribuirá a reducir la brecha entre América Latina, Europa y Asia en materia de desarrollo científico.
 
Es un hecho, que la proyección de la máxima casa de estudios a nivel nacional e internacional coincide con la caída de los gobiernos priistas en Tlaxcala, quienes durante años bloquearon financieramente a la universidad.
 
No era secreto la antipatía de los últimos dos ex gobernadores tricolores, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez hacia la UATx, la cual se reflejó en que la máxima casa de estudios no recibiera completas las aportaciones estatales que le correspondían del presupuesto.
 
Esto provocó una deuda histórica por parte del Ejecutivo con la UATx que quedó como herencia y sello de las administraciones priistas con la educación superior pública de la entidad.
 
Para bien de la comunidad universitaria esta actitud del gobierno del estado quedó en el pasado, ahora con un discurso de no confrontación y mutua colaboración, la universidad vive otro momento que le permite proyectar todo su trabajo académico y logros en beneficio de la sociedad.
 
Desde el Congreso del Estado, la propia autoridad educativa actual definió la postura de los gobiernos pasados como “absurda” y refrendó el orgullo que representa para Tlaxcala el trabajo que se impulsa desde la UATx.
 
Tan solo para el ejercicio fiscal 2023, la UATX recibió por parte de la administración estatal un total de 129 millones 419 mil 950 pesos, lo que significa un aumento de tres millones de pesos comparando con lo que recibió en 2022.
 
¿Y qué cree?, aún con este incremento los recursos resultan insuficientes para garantizar la correcta operación de la universidad, quien deberá establecer mecanismos para no aumentar las cuotas y que los estudiantes no resientan económicamente la falta de presupuesto.
 
Con 46 años de historia, la UATx registra una matrícula de casi 17 mil estudiantes y, sin duda, una de sus grandes fortalezas es su planta docente, integrada por 678 profesores de tiempo completo (380 hombres y 298 mujeres), de los cuales 600 tienen estudios de posgrado, además de que 208 docentes cuentan con perfil deseable vigente, lo que significa que tienen habilidades académicas de maestría y doctorado en áreas educativas.
 
Respaldar a la educación superior y consolidarla como una potente palanca de desarrollo en beneficio de la población es una actitud loable por parte del gobierno del estado, más cuando esto se refleja en la entrega de recursos que por Ley le corresponden a la UATx.
 
Reorientar el presupuesto a la educación nunca será un gasto, por el contrario es una inversión inteligente que garantiza un futuro más promisorio para los jóvenes tlaxcaltecas.
 
Créame que las buenas noticias por parte de la UATx seguirán, tanto alumnos como docentes han mostrado que la calidad educativa de Tlaxcala está al nivel de cualquier otra región del país.
 
Pese a las pugnas absurdas que marcaron la relación gobierno-UATx en el pasado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala continúa colocando al estado como referente académico en el país lo que resulta favorable para todos los sectores sociales.
 
Aprovechar la capacidad de docentes y estudiantes tlaxcaltecas de nivel medio superior es un acierto que evitará la fuga de talento y explotará el potencial que existe en las aulas de la UATx.
 
Sí, ya se que no todo es miel sobre hojuelas en la máxima casa de estudios, pero eso no es culpa de estudiantes o catedráticos, solo las glorias de esta institución debe coronarsele a todos ellos, pero nada más.
 
Contáctame en [email protected] ademas en [email protected]

Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 11.33.13_bcfc59b1
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La alcaldesa interina presumió en las redes oficiales del municipio esta visita, en donde mostró fotografías en las cuáles se le ve disfrutando del...

Opinión

“El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes, es castigar al delincuente y proteger al inocente” -Manuel Belgrano- Llegué a este estado,...

Estado

Agrupación es presidida por Zenón Maravilla Rojas; integra a expendedores de más de 30 municipios de la entidad Surgió en la entidad la Unión...

Innombrable

Desde la renuncia de Eréndira Cova Brindis -que se hizo a un lado para buscar una candidatura a diputada federal por el Partido Movimiento...