Pero me refiero a los “partidos” que, a partir del 5 y hasta el 15 de octubre, tendremos la oportunidad de presenciar gracias al Mundial de Voleibol de Playa que será realizado en nuestra entidad, de cara a los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
Fuera de estos partidos, en Tlaxcala no habrá otros, al menos no en el futuro reciente ya que la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que para el próximo periodo electoral ningúna organización política logró el registro.
De esta manera las cinco agrupaciones denominadas “Espacio Democrático de Tlaxcala”, “Unificación y Evolución”, “Encuentro Solidario Tlaxcala”, “Sociedad Independiente SI” y “Renovemos Tlaxcala” se quedarán con las ganas de impulsar nuevos “talentos políticos”, con siglas de reciente creación.
Este jueves esta información fue dada a conocer y solo confirmó lo que ya todos sabíamos, pero era necesario que esos trece juicios fueran desechados por la Sala Regional. Con lo cual quedaron firmes las resoluciones emitidas por el Consejo General Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), posteriormente confirmadas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Los argumentos de la Sala Regional para negar el registro son diversos, entre ellos la nulidad de diversas asambleas y también el reconocimiento de las facultades en materia de fiscalización por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este último fue un elemento que algunos grupos pretendían desconocer como facultad del órgano electoral.
En los juicios 236 y 246 se calificaron como inoperantes los planteamientos relacionados con la inaplicación del artículo 18, fracción primera, inciso f, de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, en el sentido de que la autoridad señalada no se ajustaba a los parámetros de derechos humanos.
Sin embargo, la Sala Regional determinó que tal planteamiento no se enfocaba a combatir la decisión del Tribunal Electoral local, ni hacia referencia a que fuera un motivo de inconformidad no atendida”.
Con todos estos elementos la Sala Regional confirmó que en la entidad no habrá nuevos partidos políticos locales en las elecciones de 2024, sin embargo los “afectados” aun analizarían acudir a la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF. Todo sea por recibir prerrogativas, sobrevivencia política y un espacio de poder para negociar, ya sea con morena y sus aliados o en la oposición.
Contáctame en [email protected] y también en [email protected]


