Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

Tiempo de cerrar filas

 

“La clave para una buena administración pública es el compromiso con el bienestar de la sociedad.” – José Mujica

En menos de una semana hemos conocido a través de los medios de comunicación dos acciones “contundentes” que reafirman la ruta adoptada por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros. Se trata, como lo señalé en la columna que titulé “Señales” de enviar un mensaje claro: el manejo inadecuado, por decir lo menos, de recursos por parte de servidores públicos no va a ser solapado o negociado políticamente y que lo que prevalece, es el respeto al Estado de derecho y la aplicación, sin miramientos, de la justicia.

Hace apenas unos días una de las notas que encabezaron varios de los medios más importantes en la entidad, es la decisión tomada por el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana que ordenó sustituir a 19 directores municipales de seguridad por dos razones: no haber aprobado los exámenes de control y confianza o, bien, por ni siquiera haber realizado el trámite para someterse a un procedimiento establecido por la normatividad a nivel federal y estatal.

Cerrar filas

La decisión se tomó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo que encabezó la Gobernadora del Tlaxcala y contó con el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial. La orden fue clara, “sustituir de manera inmediata a 19 directores” que no cuentan con los exámenes de control de confianza o porque no fueron aprobados.

Vale la pena destacar que, el llamado a que las autoridades municipales cumplieran con lo establecido en la ley, para contar con elementos de seguridad evaluados y aprobados, se dio en múltiples ocasiones, tal y como lo consignaron distintos medios de comunicación.

El tema es serio, por cualquier ángulo desde el que lo analicemos. Primero,  porque los recursos con los que son pagados los sueldos de los policías municipales proceden de la federación y destinar “dineros” para personal no aprobado o no evaluado, significa desvío de recursos públicos; segundo, porque una de las garantías que debe tener la ciudadanía, es contar con elementos que aprobaron los estándares mínimos de capacitación y confianza para estar como responsables de la seguridad pública y,  tercero, no es posible que en los municipios no se tome en serio el tema de la seguridad y sean omisos ante los esfuerzos estatales de dotar certeza en materia de seguridad a la ciudadanía.

Teolocholco

Lo ocurrido este lunes en el municipio de Teolocholco es preocupante porque revela una situación grave respecto a la capacitación de policías y la ausencia de protocolos que les brinden claridad sobre las acciones que se deben llevar a cabo en situaciones de crisis. La falta de previsión sobre escenarios de alto riesgo para los policías y la ciudadanía, ha provocado un deficiente manejo que ha ocasionado desgracias en algunos casos, que la mayoría de las/los ciudadanos conocemos, porque fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación.

Es claro que los policías enfrentan riesgos en el ejercicio de su función y desafortunadamente, uno de los mayores peligros es ser agredidos por la ciudadanía que harta de la lentitud en la aplicación de justicia, decide tomar la ley en sus manos y coloca a las/los policías en el mismo estatus que los delincuentes.

Las versiones que se difundieron sobre lo ocurrido en Teolocholco son diversas, y plantean varias interrogantes que deben ser contestadas para deslindar responsabilidades y sobre todo, que sirvan como ejemplo para que se evite repeticiones y desgracias en situaciones similares.

¿Por qué el subdirector de seguridad de Teolocholco, que estaba franco, portaba su arma? ¿Qué hacía en un acto político en su día de descanso? ¿Estaba aprobado en sus exámenes de confianza? ¿Quién fue el responsable de los permisos para que dos partidos políticos llevaran a cabo actividades proselitistas en horarios que “empalmaron” el término de un evento y el inicio de otro, sin considerar que el desalojo del lugar no se da como un acto de magia y requiere de un margen de tiempo para evitar situaciones de confrontación? ¿La reacción del subdirector de policía de sacar su arma, estuvo detonada por el temor que prevalece entre policías de que se desate la violencia social y terminen siendo linchados por la ciudadanía? ¿Qué hay de fondo en lo ocurrido en Teolocholco? ¿Dónde están los protocolos de actuación policial? ¿La agresión de la ciudadanía a policías es el resultado del hartazgo de la sociedad frente a una autoridad que esta desprestigiada? ¿Cómo evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir?

Son muchas las preguntas que faltan, el tema es que tenemos versiones parciales de lo ocurrido que nos llevan a armar una especie de rompecabezas para acercarnos a la verdad. Lo importante es que podamos, como sociedad, evitar que este tipo de situaciones ocurran, no podemos permitir que los ánimos estén tan caldeados por cuestiones políticas, que lleven a la confrontación de las/los ciudadanos o con quienes son los/las responsables de la seguridad en el estado. En nuestras manos está, también, mantener la paz y el respeto en Tlaxcala.

Emoción

Estas elecciones marcarán un hito en la historia política de México, será un privilegio acudir a votar de manera libre y consciente de que nuestro sufragio representa la oportunidad de romper con esa “tradición” en ejercicio del poder, porque las cosas han cambiado, ya que, tendremos la primera mujer presidenta de un país, gobernado por hombres.

Las opiniones vertidas en esta columna son única y exclusivamente responsabilidad de su autora y, no reflejan, necesariamente el enfoque editorial de esta empresa.

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...