Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

No mentir, no robar, no MONREAL

La visita a Tlaxcala por parte del senador y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, evidenció que el distanciamiento y diferencias políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador le empiezan a cobrar factura.

Sin el cobijo del partido, ni el respaldo del gobierno estatal, el equipo del coordinador de los senadores de Morena tuvo que recurrir a perfiles con un pasado cuestionable y de dudosa calidad moral (por decir lo menos) para mostrar un poco de apoyo a su proyecto.

Con un discurso mediador basado en la reconciliación, aunque en los hechos es calificado de traidor y berrinchudo, el zacatecano “presumió” a los tlaxcaltecas su carrera política y su capacidad intelectual para luego autodefinirse como el aspirante más experimentado y sensato.

Bajo el pretexto de promover la “Reconciliación x México”, habló también del necesario cambio generacional en Morena, lo que resultó un poco absurdo, porque lo hizo flanqueado por personajes que llevan toda su vida viviendo del poder como Eduardo Medel Quiroz, Luis Mariano Andalco, la impresentable Rebeca Xicohténcatl y Víctor Briones Loranca, entre otros.

Todos ellos, detractores confesos del movimiento que encabezó AMLO en 2018 para llegar a la presidencia, ahí están las declaraciones públicas que hicieron en su momento.

Quienes organizaron la recepción a Ricardo Monreal parece que tienen memoria muy corta y olvidaron que, por ejemplo, Rebeca Xicohténcatl tildó de “gente mediocre” a los mexicanos que votaron por López Obrador, además de que el Congreso del Estado no ratificó su nombramiento como magistrada por incurrir en actos contrarios a su función jurisdiccional.

También, pasaron por alto que Eduardo Medel Quiroz, titular de la PGJE en el sexenio del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, estuvo envuelto en un escándalo a nivel nacional por “fabricar” secuestros en la entidad, el caso cobró la vida de su ex subprocurador Edgar Bayardo del Villar quien fue asesinado mientras era testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Luis Mariano Andalco y Víctor Briones Loranca son perfiles que toda su vida han militado lo mismo en el PRD, que en el PRI e incluso el PAN y si revisa las transmisiones del evento seguro encontrará entre los asistentes a más priistas de medio pelo que se aferran al poder a como de lugar.

Con estos tlaxcaltecas flanqueándolo en primera fila, el reproche de Ricardo Monreal de que ni el partido ni un representante del gobierno del estado estuvieron presentes en su visita, pierde validez.

Antes de victimizarse y declarar que en otros estados si lo han recibido los gobernadores y es la propia estructura de Morena quien le organiza los eventos, debería revisar la lista de quienes lo acompañarán en el presídium, ahí está la respuesta.

Es impensable, que algún representante de Morena o del Ejecutivo respondiera al llamado del senador cuando los personajes que arriba le describo estarían en el mismo recinto.

No es falta de cortesía o que el “piso no está parejo” en la contienda interna de Morena, como lo quiere hacer ver Ricardo Monreal, se llama, simplemente, congruencia política o en todo caso memoria, simple memoria.

Alguien debió avisarle al coordinador de los senadores que Tlaxcala históricamente ha arropado al presidente Andrés Manuel López Obrador y es el estado, después de Tabasco, que más votos le aporta. Digo, nada más para que se dé una idea del cariño de los tlaxcaltecas hacia la figura presidencial.

Nuevo ridículo

Quienes nuevamente salieron a exhibir la pobre convocatoria que tienen como partido de oposición, fueron los militantes del Revolucionario Institucional, bajo el argumento de protestar contra la reforma electoral del Presidente López Obrador.

Una patética marcha que encabezó la presidenta del Comité Directivo Estatal, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada de lo que queda del partido recorrió algunas calles del centro de la capital.

Totalmente desangelada, la concentración de apenas unos cientos de militantes no llamó la atención de nadie y es que parece que el priismo tlaxcalteca acude a estas marchas más obligado que convencido.

Ya con el “Plan B” aprobado -con 72 votos a favor, 50 en contra, ninguna abstención- por el Senado, la marcha en defensa del INE busca hacer presión para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide las leyes que contempla. Algo que no se ve lejano con la llegada de Norma Lucia Piña Hernández.

Sin embargo, en Tlaxcala parece que el PRI solo busca reflectores, que al final no consigue por la escaza convocatoria que registra y porque muchos de sus militantes ya se encuentran en otros frentes buscando mantenerse en el poder.

Las tres de ley… 1.- Como un acto de “injusticia inaudito” calificó la Fiscalía General de la República (FGR) la absolución por parte de un juez a Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien enfrentaba un proceso por el esquema de desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”.
Tan pronto como se dio a conocer la absolución de Robles Berlanga, la FGR informó que inició un proceso penal en contra de la ex funcionaria debido a que “generó un enorme daño patrimonial de recursos” por el orden de los 5 mil MDP.

2.- El Juez del caso consideró que los hechos que la FGR imputaba a Rosario Robles son de naturaleza administrativa y no penal. Así como lo lee.

Por si fuera poco, la semana pasada logró que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocará la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México que estaba acusada de ejercicio indebido del servicio público y desvió de recursos y también fue señalada de omisión por no informar a su superior del desvío de más de 5 mil millones de pesos, ahora solo enfrentará un proceso administrativo.

3.- Es decir, para el Sistema Judicial, los delitos que cometió Rosario Robles se castigarán igual que si a usted o a mí lo sorprende la ley orinando o defecando en lugares no autorizados; o si abandona en la vía pública animales muertos; también si ingiere bebidas alcohólicas en lugares públicos o revende boletos para espectáculos públicos. Así de ridícula la decisión del juez.

No cabe duda que el Sistema Judicial vuelve a demostrar con el actuar de sus jueces que es el más podrido de los poderes del Estado.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martindodriguezhernandez.com


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Educación

Mediante un oficio la líder sindical fue notificada del término de su contrato laboral por supuestamente incumplir al reglamento de las condiciones generales de...

Opinión

Héctor Gutiérrez se entrega a la verdad en tarde importante. Talavante corta una oreja en el naufragio de Villacarmela. Ahogado por los kilos, sale...

Educación

Fue esta mañana, cuando el gobernador del vecino estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aprovechó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecer...

Innombrable

Todo indica que la hecatombe se concretó el viernes de la semana pasada, cuando se hizo oficial la salida de Edgar Alfredo Portilla Flores...