Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

Nerviosismo en el Tribunal Electoral

ARTURO POPOCATL
ARTURO POPOCATL

El próximo 1 de diciembre la magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, realizará su informe anual como presidenta de ese organismo autónomo. Será el último que presente como presidenta, pues en la primera quincena del mes de febrero de 2024 será sustituida en esa responsabilidad.

Conforme se acerca el inicio formal del proceso electoral local, el Tribunal cobra relevancia. Así sucede cada tres años porque es el órgano revisor de algunas de las resoluciones y acuerdos del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como de inconformidades partidistas y ciudadanas.

Si bien es un organismo conformado por tres magistraturas, en la presidencia se define el tipo de política que realizará de cara a las elecciones. La preocupación actual es que, al tener que dejar Claudia Salvador Ángel la presidencia del TET, alguien tendrá que tomar su lugar, y ahora mismo el más probable para ocuparla es el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi.

Si bien Lino Noé Montiel Sosa, magistrado por ministerio de ley, podría asumir esa responsabilidad, no está entre sus prioridades hacerlo. En reiteradas ocasiones ha dicho a sus cercanos que no tiene el interés de relevar en la presidencia a Salvador Ángel, y que prefiere estar en las condiciones actuales.

Lino Noé Montiel es beneficiario, hasta ahora, de que el Senado de la República no haya designado una veintena de magistrados de tribunales electorales en 17 entidades de la República. Ya hace un año que José Lumbreras García concluyó su periodo en la magistratura, y los senadores se encuentran enfrascados en una polarización que les confronta no sólo en esa decisión, sino también en la de elegir a dos magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras las vacantes dejadas por José Luis Vargas Valdés –alias el “magistrado billetes”- e Indalfer Infante.

En días pasados se anunció el regreso de Ricardo Monreal Ávila a su escaño en el Senado, y él será el encargado de sacar el nombramiento en todas esas posiciones y otras más, como tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), miembros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Tribunal Agrario y varias vacantes diplomáticas.

No será fácil, sobre todo porque tanto Morena como el PRI, PAN y PRD quieren para sí el mayor número de posiciones posibles. Ese es el reto de Monreal Ávila, conciliar entre las bancadas para sacar adelante los nombramientos.

Mientras eso sucede, las instituciones sufren y sufrirán reacomodos. Es el caso del TET, donde se acercan tiempos difíciles en caso de llegar el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi como presidente.

Desde hace un par de años el oriundo del municipio de Contla de Juan Cuamatzi se preparaba para llegar a esa responsabilidad, pero un acuerdo de última hora hizo que Claudia Salvador Ángel asumiera la presidencia en 2022 en detrimento del propio Miguel Nava, quien junto con sus invitados se quedó con las ganas del festejo.

Dentro del organismo se vive una especie de incertidumbre laboral, pues Nava Xochitiotzi ha anunciado en baja y alta voz una serie de cambios internos en varias direcciones y jefaturas de unidad, incluso sin llegar a los acuerdos económicos sobre posibles despidos. Sus antecedentes de presuntas corruptelas dentro de ese organismo autónomo, son públicos y en detrimento del mismo magistrado.

Con ese tipo de referencias, mal haría Lino Noé Montiel Sosa si no se decide en buscar la presidencia de ese Tribunal Electoral. Tal vez la incertidumbre de regresar a la Secretaría de Acuerdos lo tenga en esa inseguridad, sin embargo, jurídicamente tendría todo el derecho de hacerlo. Habría muchos que se lo agradecerían, entre ellos, los propios partidos políticos.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...