Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Un fantasma llamado Marco

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

Luego de ser severamente criticado por los priistas -panistas y perredistas- que lo acusan de abandonar el barco y permitir la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros aquel 6 de junio del 2021, ayer por fin regresó Marco Antonio Mena Rodríguez a la escena pública.

Su presencia se llevó los reflectores y cómo no hacerlo, el hijo predilecto de Zacualpan regresó a la tierra que gobernó, aunque hay que decirlo, ayer se le notó cómodo, alegre y ligero en sus respuestas ante la prensa, es evidente que el peso político de ser gobernador le hacía mal.

Llamó poderosamente la atención que su retorno a la arena política fuera en un evento del gobierno federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que las especulaciones no faltaron y él acabó por aclarar las dudas al responder que en cuanto a su futuro político: “veremos” y con eso dejó la puerta abierta para cualquier cargo de elección popular.

Aunque en redes sociales el regreso de Mena Rodríguez no fue aplaudido, entre la clase política el sucesor de Mariano González Zarur si fue bien recibido, sus pares ex gobernadores lo abrazaron, algunos reporteros también lo consintieron y más de dos funcionarios locales le hicieron caravana. Se nota que hay “camaradería”.

Es probable que la mariguana encontrada hace unas semanas en las inmediaciones de la Universidad Intercultural, que ayer fue inaugurada en Ixtenco, haya dejado algunos aromas y que estos tuvieran un efecto relajante entre los asistentes a tan importante acto.

Por cierto, cuando dio su opinión respecto de la derrota del PRI en el Estado de México: “El PRI por medio de su comité ejecutivo nacional tiene que hacer una reflexión profunda, obligada”; ¿lo habrá declarado por experiencia propia o solo para convivir con la prensa?, ¿será que él y Alfredo del Mazo tendrán esa reflexión en alguna embajada en el extranjero?, todo es posible.

EL OTRO MARKO

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, y esto le viene como anillo al dedo al grupo encabezado por Marko Cortés -junto con Alejando Moreno y Jesus Zambrano-, que luego de la muestra de erostimo electoral que les dieron este domingo, se atrevieron a “celebrar” los resultados.

Me extraña que Marko Cortés siendo contador público de profesión no sepa la dimensión de haber perdido la entidad que mayor número de votos -y dinero- les daba para la elección presidencial.

La estúpidez de Alito Moreno es similar, al afirmar que aunque han perdido entidades en estas elecciones, no resulta importante porque “no se gana con gubernaturas”, por algo el PRI está, justamente como está.

Las tres de ley… 1- En poco más de seis años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido alrededor de 15 puntos, del último proceso electoral al de ayer mermó su fuerza en más de 900 mil votantes; su 2.9494 por ciento en EdoMex., lo deja sin registro, mientras que en Coahuila aunque ya lo había perdido, mejoró su votación con un 2.7475 por ciento, y sin embargo tampoco logró el 3%.

2- Con la inauguración de la Universidad Intercultural, realizada ayer en Ixtenco, se da un paso importante para el rescate y la preservación de los pueblos originarios y sus habitantes, ¿quién puede negar que este proyecto fue impulsado por ellos mismos y pocos aliados?.

La asistencia de Leticia Ramirez Amaya, secretaria de Educación Pública Federal, confirman la trascendencia de este brazo educativo que iniciará su funcionamiento en agosto próximo, con las carreras de Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio, así como la de Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.

3- La reunión de ayer celebrada entre Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, en el Restaurante “El Mayor”, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, no deja lugar a dudas; Andrés Manuel López Obrador no se conformará con haberle arrebatado el bastión al Grupo Atlacomulco, quiere y sabe que necesita dejar un sucesor que le asegure, continuidad en sus proyectos, sí, pero también su tranquilidad.

Contáctame en [email protected] y [email protected]

También podría interesarte...

Deportes

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, adelantó que el próximo 27 de julio el recinto ferial de Tlaxcala albergará la pelea del...

Estado

Por cuestiones de salud, Héctor N., lleva su asunto legal desde su domicilio. El expresidente municipal de Chiautempan Héctor N. fue vinculado a proceso...

Estado

Esta tarde, un masculino de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida después de ser atropellado al intentar cruzar la carretera Federal México-Veracruz...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...