La política es una actividad eminentemente humana y esta se desarrolla a través de procesos de organización, convencimiento, negociaciones, estructuras e instituciones. Para algunos la política es un arte, para otros un oficio e incluso algunos la observan como una ciencia; la realidad es que en todos estos diferentes enfoques existe un punto central y es el de los números. Existe una frase que dice “Los números no mienten” y esto es porque los números son factor de análisis y de decisiones. Durante el desarrollo de la elección muchos analistas y críticos de la política señalaron hasta el cansancio que en esta elección MORENA sufriría un serio descalabro en las preferencias electorales. Presentaban argumentos falaces para descalificar los resultados del gobierno federal y estatal; se cansaron de calumniar a los candidatos y candidatas e incluso señalaron que solamente la gente “pobre, ignorante y floja es la que vota por MORENA” pero hoy los números son elocuentes y muestran la realidad.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en ser presidenta de México y lo hizo con el apoyo de más de 31 millones de votos, lo que le otorga el 59.04% del total de la votación. Esto significa que su victoria es avasallante e incuestionable.
La votación obtenida permitirá a la próxima presidenta de la república contar con mayoría calificada en ambas cámaras (senadores y diputados) sin descartar que pueda obtener la mayoría absoluta, ya que aún falta la integración final del Congreso de la Unión con los diputados y senadores de representación proporcional. Esto sucede porque MORENA-PT-PVEM triunfaron en 256 de los 300 distritos electorales uninominales. En la contienda por el senado de la república MORENA, PT y el PVEM ganaron en 30 de las 32 entidades federativas y se llevan la primera minoría de esos 2 estados.
El periodista Carlos Loret de Mola quien ha sido uno de los críticos más duros contra MORENA y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su análisis sobre estos resultados electorales mencionaba que, esto solo es posible con el voto de las clases populares, pero también de la clase media y de los empresarios; de las personas que tienen primaria trunca, pero también de quienes cuentan con estudios de posgrado; que sin importar si radican en el norte, el centro o el sur de México; esto solo es posible cuando México se une y vota con un solo objetivo y este es reafirmar que la Cuarta Transformación es la esperanza de México.
Sígueme en mis redes sociales:
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente