Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Engañados, robados y traicionados

La edición 47 del Tianguis Turístico que se celebra a partir de hoy, por primera vez en la Ciudad de México, será el escaparate perfecto para que Tlaxcala continúe posicionándose como una entidad con vocación y potencial en la materia. Esté día el artista Carlos Rivera tomará la estafeta como embajador de la entidad, de manos de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Un acto más de insensibilidad, desinterés y falta de tacto político por parte del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quedó evidenciado al intentar “resolver” el conflicto que arrastra el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), desde hace más de una década, con un grupo de extrabajadores que fueron despedidos, injustificadamente,  por el entonces gobernador Mariano González Zarur.

A Sergio González poco le importó que los exempleados del subsistema lleven 10 años en litigio, que hayan sido ignorados y engañados por administraciones pasadas que nunca atendieron sus demandas e incluso que algunos integrantes del movimiento hayan fallecido por no contar con seguridad social.

Nada de eso lo tuvo en consideración al momento de presentar una ridícula propuesta de negociación con la intención de “apagar el fuego”.

En su corta visión, el panista responsable de la política interna del estado, a través del jurídico del gobierno estatal, Miguel Sánchez Ramírez, ofreció a los 64 extrabajadores que se mantienen en lucha en busca de justicia laboral, solo el 10 por ciento del monto que por Ley les corresponde.

Como una propuesta humillante, definieron los afectados la solución que puso sobre la mesa Sergio González.

Es claro que la intención es aprovecharse de la desesperación en que se encuentran las familias de los exempleados para buscar acuerdos que afectan los derechos de los trabajadores.

Para que tenga una idea del risible monto con el que pretenden dar carpetazo al tema; a un extrabajador que por ley deberían pagarle más de 2 millones de pesos, le ofrecen solo 307 mil pesos.

Además de injusta, resulta ridícula la propuesta ya que al aceptar el dinero perderían  la posibilidad de reinstalación en su puesto de trabajo, o jubilación, para algunos que por edad ya pueden acceder a este derecho, entre otros conceptos que por ley les corresponden.

No les ofrecen nada, solo el pago del monto que a conveniencia ellos definen para cada caso, lo que representa un atropello a sus derechos laborales.

Lo peor del caso es que la gente enviada por Sergio González utilizó la manipulación y amenazas para lograr que los quejosos aceptaran la humillante propuesta.

Les dijeron que debían aprovechar el acuerdo “ya que no se volvería a presentar otra oportunidad”, cerrándose así al diálogo y a la oportunidad de analizar otras vías de solución.El mensaje es claro: “O aceptas lo que te ofrezco o no va haber más negociación conmigo como autoridad”.

¿Es así como Sergio González defiende los principios de la 4T que hoy representa y lo tienen en un cargo público? Es pregunta.

Evidentemente, la mayoría del grupo de trabajadores rechazó el pago con el que buscan dar solución al conflicto, sin embargo, cinco empleados sí decidieron firmar el acuerdo y recibir el dinero, lo que fue aprovechado por el director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez para subirse al tema y difundir la “fakenews” de que se logró destrabar el problema.

O al menos esto quisieron presumir a través de un comunicado, con el que el incompetente Darwin Pérez buscó engañar a la opinión pública y mostrarse como el gran mediador y negociador del conflicto, algo totalmente falso y alejado de la realidad.

Ya que si alguien ha abonado a enrarecer y empantanar aún más el problema es precisamente él, quien ha evadido la responsabilidad de dar solución al argumentar que el problema surgió en otras administraciones. ¿Acaso pretende que lo solucionen Josefina Espinoza Cuéllar o Enrique Padilla Sánchez?

Lograr que cinco de más de 60 demandantes hayan aceptado el acuerdo no es un “logro” que se deba presumir, ni mucho menos es una señal de que se haya encontrado una solución: Es tan solo una muestra de la desesperación y desesperanza de 5 trabajadores que ya no aguantaron más.

Tomarlo como “logro” parece una burla a la ciudadanía porque dudo mucho que estos trabajadores se sientan satisfechos con la propuesta.

El desafortunado texto está plagado de mentiras ya que señala que la institución educativa se encuentra en la mejor disposición de pagar “con apego a la ley” a los afectados, además de que la dirección general “entiende” el sentir de los extrabajadores.

¡Ofrecer el 10 por ciento de lo que le corresponde a cada trabajador no es mostrar mucha disposición a pagar lo justo, que digamos!

Lo que ocultan es que la negociación con los demandantes llegó solo cuando el caso escaló al ámbito federal, ya que los extrabajadores lograron entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su problema.

Solo cuando fueron exhibidos por incompetentes ante el presidente, Sergio González y Darwin Pérez se pusieron a trabajar para solucionar el añejo conflicto.

El problema con la actitud que ha tomado el secretario de gobierno ante este caso preocupa, ya que además de evidenciar nuevamente su falta de capacidad, su actuar no coincide con la visión de la gobernadora Lorena Cuéllar de ser una administración sensible y cercana a las demandas de la población.

González Hernández debe entender que no trabaja para un gobierno panista donde los intereses personales privan y pasan por encima del bien común; el gobierno que ahora representa enarbola principios que para los ex trabajadores del Cobat han sido ignorados, ya que ellos se sienten engañados, robados y traicionados.

Las tres de ley… 1- La edición 47 del Tianguis Turístico, que se celebra a partir de hoy, por primera vez en la Ciudad de México, será el escaparate perfecto para que Tlaxcala continúe posicionándose como una entidad con vocación y potencial en la materia.

Desde este fin de semana, la Secretaría de Turismo del Estado inició la promoción de los atractivos y riqueza del estado, en el Festival Turístico que se instaló en el Paseo de la Reforma como parte del evento anual más importante para la industria turística del país.

2.- Parte de la cultura tlaxcalteca que se compartió en este festival fue la camada de los Charros de Papalotla, las Cuadrillas de Yauhquemehcan, la danza de los Cuchillos de Toluca de Guadalupe y la camada Chiautempan.

Este tipo de eventos de alcance nacional e internacional son un termómetro para medir la efectividad de las acciones que se impulsan desde la Secture.

3.- Hoy por la tarde, será la inauguración formal del Tianguis Turístico y Tlaxcala tendrá un papel central.

Como parte del programa, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregarán a Carlos Rivera el reconocimiento como Embajador Turístico y Cultural del País.

La presencia de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2023 contempla 50 prestadores de servicios y será la oportunidad para promover la temporada de avistamiento de luciérnagas, entre otras maravillas.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...