Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Lorena se atrevió

MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE

El viernes 17 de mayo se cumplieron 29 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, en esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lefobia, Transfobia y Bifobia.

El objetivo: fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de ese sector de la sociedad en todo el mundo.

En ese contexto, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitieron en sus respectivas redes sociales, breves mensajes dirigidos a las personas que pertenecen a esas comunidades, pero también a la sociedad en general. ¡¡Escándala!! para los conservadores, pero gran mensaje para nuestra sociedad actual.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó un video donde aparece con candidatos y candidatas de la alianza Sigamos Haciendo Historia, quienes además fungen como representantes de la diversidad, ante los que refrendó su apoyo y compromiso en la lucha de sus derechos.

“Estoy convencida de que no hay transformación sin ampliación de derechos para todas las personas”, dijo la única abanderada que emitió un mensaje en el marco de la conmemoración. Le ganó la agenda a los otros dos, otra vez.

La mandataria estatal, por su parte, reconoció su deber y compromiso en la defensa de la libertad. “Cuando una persona es libre de ser quien es, la comunidad avanza y se fortalecen los lazos de amor”, dijo a través de cuenta de Facebook. Quien le haya impulsado a salir en defensa y respaldo de la comunidad supo lo que hacia.

En esta campaña por la presidencia de República, Sheinbaum Pardo se convirtió en la única en emitir un mensaje de solidaridad y apoyo. Cuéllar Cisneros, por su parte, pasó a la historia convertida en la única gobernante en brindar su respaldo a esta comunidad.

¿Por qué es importante reconocerlo?, porque ambas dan muestra de fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de derechos. Sucede que la discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en nuestro país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, el 33 por ciento de mujeres y 41 por ciento de hombres no aceptarían a alguien transexual en su casa. Un 30 por ciento de mujeres y el 35 por ciento de hombres no aceptarían a alguien homosexual. Además, siete de cada 10 personas LGBTTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación.

Tales cifras dan cuenta de la necesidad de impulsar políticas de inclusión y reconocimiento. Para que usted, amable lector, lo tenga presente: los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación.

De hecho, nuestro país es el segundo de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, solamente después de Brasil. Y de 2007 a 2017 se han registrado 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Este tipo de crímenes son el reflejo de la violencia misógina contra las personas LGBTTTI, la cual se manifiesta todos los días en discriminación en los espacios laborales y sociales. Eso conlleva a discursos de odio. Por eso es importante promover mensajes de igualdad, inclusión y respeto. Eso enriquece nuestra pluralidad.

Efectivamente, la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación, ni tampoco una barrera para el desarrollo personal de nadie. Por eso es positivo que Claudia Sheinbaum y Lorena Cuéllar hayan salido. Tenían la obligación moral, sí, pero otras figuras políticas simplemente prefirieron guardar silencio.

@martin_rodriguez.com

#JoseAntonioAlvarezLima se reunió con el morenismo de #Huamantla a quienes compartió sus vínculos con este #municipio donde descansan los restos mortales de su #madre y #esposa

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Las tres de ley… 1- Ayer en Huamantla recibieron a José Antonio Álvarez Lima, candidato a la elección consecutiva al senado de la República. Sorpresa para algunos resultó el hecho de que el senador haya compartido sus raíces familiares en el pueblo mágico, lo que anticipa la especial atención que pondrá en aquella demarcación. Si ya decidió que su cuerpo permanecerá en Huamantla, como hoy lo hacen los restos mortales de su madre y esposa, imagine usted la carga afectiva que tiene para Álvarez Lima la elección del próximo 2 de junio.

2- Que Carlos Santiago Pimentel no estuviera en la reunión realizada en el barrio de “La Preciosa” tiene una explicación: se encontraba, según mis fuentes, en una exclusiva reunión, a la que fue convocado por importantes miembros del gabinete de seguridad con la finalidad de analizar el escenario que guarda el oriente de la entidad ante los actos de amenazas que se han registrado contra diversos candidatos. Si fue el único invitado es la duda.

3- Mientras los morenistas se parten y dividen al interior de Tlaxcala, ayer el enlace de Marcelo Ebrard Casaubón y Martha Delgado en Tlaxcala, Rafael Salas, se presentó con Álvarez Lima para hacer patente la posibilidad de sumar sus redes y estructuras a favor de la formula que encabezan el exdirector del canal 11 y Ana Lilia Rivera Rivera. El exembajador de México en Colombia agradeció el acercamiento, reconoció los logros académicos del egresado de Harvard y estrechó su diestra. Quizá expuso su diplomacia, o probablemente sí tome en cuenta lo que otros han desestimado.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...