Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

DONAN MAMÁS TLAXCALTECAS HASTA 151 MIL MILILITROS DE LECHE MATERNA

*La lactancia materna reduce, en mujeres, el riesgo de cáncer de mama, de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares

En Tlaxcala, en lo que va del año, 15 mamás de distintos municipios, que se encuentran en etapa de lactancia, han donado al Banco de leche humana del estado 151 mil 190 mililitros de leche materna, para su posterior procesamiento y uso, en beneficio de bebés que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres por ser prematuros o de bajo peso y que se encuentran en terapia intensiva de algún hospital.

Este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, cuyo objetivo es reconocer a las madres que participan en esta noble práctica y hacer conciencia entre la población sobre su importancia, ya que no hay ningún sustituto de leche igual a la materna.

Al respecto, el Sector Salud del estado informó que el banco de leche humana se encuentra en el Hospital de la Mujer, ubicado en la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, Municipio de San Pablo Apetatitlán.

Ahí, el personal de salud realiza el proceso de pasteurización con estrictos protocolos de higiene y calidad, y hasta el momento, son 15 mujeres las que, mes a mes, regalan el también llamado “oro blanco” para su posterior proceso y uso a favor de los bebés que la necesitan al estar hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) de los distintos hospitales del Sector Salud, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante 2023, el banco de leche humana de Tlaxcala recibió 340 mil 622 mililitros de leche donada, en beneficio de recién nacidos que no podían ser amamantados por sus madres, y que eran intolerantes a fórmulas de leche artificial.

La donación de leche materna beneficia a menores recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres, y que no toleran fórmulas de leche artificial.

Este alimento contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y las células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infecciones.

Las mamás interesadas pueden participar de forma voluntaria en la Donación de Leche Materna durante el primer año de lactancia, para lo cual deben comunicarse al número 2461205131, a través del cual el personal de Salud brinda informes, recomendaciones, asesorías y capacitación para que las madres alimenten a sus hijos y, mediante técnicas manuales, produzcan suficiente leche para que puedan donar la lactosa excedente.

Las madres no tienen que trasladarse al Banco de Leche de Tlaxcala para realizar su donación. Se les capacita para que guarden la leche en sus casas, y posteriormente, el personal de salud, mediante rutas, acude a los domicilios de las donantes para recolectar la lactosa y llevarla al Banco de Leche del Hospital de la Mujer.

Lugo de esto, se somete a un proceso para pasteurizarla y otorgarla a los bebés hospitalizados, mediante la solicitud que hace el personal hospitalario para suministro.

El sector Salud refiere que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes. Posteriormente, los bebés deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años de vida o más.

Además, los bebés alimentados mediante seno materno tienen menos riesgo de mortalidad en el primer año de vida, contrario a quienes no son alimentados de esta forma.

La lactancia disminuye la morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis y desarrolla mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, asma y leucemia infantil. También disminuye las infecciones respiratorias y molestias digestivas e intestinales, y les previenen alergias, obesidad, ayuda a combatir diferentes tipos de bacterias e infecciones.

A las mamás les ayuda a mejorar su salud, porque pierden peso más fácilmente, reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y fortalece el vínculo con su hijo. También, la succión del pecho hace que el útero se retraiga más rápido después del parto, evitando dolores, y reduce las probabilidades de depresión post parto.

En este 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Sector Salud agradeció a las mamás que, de forma voluntaria y altruista, participan en la donación de leche.

Asimismo, invitó a las madres en periodo de lactancia a que participen de las donaciones para salvar vidas de recién nacidos que se encuentran en terapia intensiva de los hospitales.

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...