Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

La conjura de los necios

Aunque ni su rostro le creyera, cerca de las 19:30 del domingo más importante en la democracia mexicana, salió Xóchitl Gálvez a pronunciar el famoso “ya ganamos”: un sin sentido para lo que se palpaba. De principio a fin, la candidatura de la oposición se caracterizó por su poca capacidad y sapiencia política; no sé si fue en Alito, Markito o Chuchito, en quien ungió la idea de desacreditar la elección y a las instituciones para querer suplir con un error, toda su larga fila de errores.
Conceder la victoria siendo claro perdedor, es uno de los valores más importantes para la democracia; allí se crea la confianza en las instituciones y se ahonda en la reconciliación para tejer acuerdos y objetivos en conjunto. Todavía recuerdo el potente gesto de Meade, quien a las 20:09 salió a conceder la clara ventaja de AMLO en el 2018 y enseguida lo hiciera Anaya. Otros tiempos, otros candidatos. La lección demócrata de ellos dos a López Obrador, quien se había dedicado años enteros a desacreditar y cuestionar sus derrotas, fue monumental; y también fue sorprendente que la propia Gálvez siguiera la línea de AMLO al emberrincharse aun con casi 30 puntos de desventaja. Ridículo.
Desde aquellos gestos de Meade y Anaya, la oposición tuvo un sexenio entero para construir una candidatura acorde a lo que se vivía, pero La Conjura de los Necios —permítame y discúlpeme llamar a la nula oposición y a la presente columna homónimamente a la obra maestra de John Kennedy Toole— se encaprichó creyendo que una decisión así podía ser tan simple y enfrentarla con un dedazo a menos de un año de la continuidad del régimen obradorista. Cayeron redonditos en el colmillo del campeón de la polarización y el presidente se dedicó a masticarlos de un lado a otro durante cinco años con pasividad y hasta absoluta despreocupación. La Conjura de los Necios creyó que podría olvidarse de la clase trabajadora y de darle atención a los pobres, se le hizo fácil desacreditar a los beneficiarios de políticas públicas del Welfare State de AMLO tachándolos de mantenidos por el Estado, y por un momento, pensaron que infiltrar la idea de volvernos una “dictadura al estilo Venezuela” iba a colar entre las necesidades de los que no tienen para comer: solamente encontraron como respuesta el contundente respaldo a la transformación prometida por la cuatrote. La historia juzgará en qué lado se hallaba la certeza de las razones.
(Claudia Sheinbaum) Científica, judía, madre, abuela, académica de la UNAM, Doctora y becada por el Berkeley Lab en California, de profunda convicción de izquierda, líder estudiantil e hija del movimiento del 68, alcaldesa, jefa de gobierno y la primera mujer presidenta de la República. No me convenció su tono medio en campaña y quizá pueda ser eso su mayor atributo; parece haber en ella una mayor prudencia y cálculo a la hora de tomar decisiones. Lo mejor que le he escuchado fue ayer, cuando ya sabedora de su histórico triunfo, proclamó: vamos a gobernar para todas y para todos los mexicanos y enseguida enlistó a mujeres por las que tras 200 años se conseguía memorablemente a una mujer al frente del país. Inteligente principio y ojalá se consolide la reconciliación que tanto necesita México; fue tan emocionante su mensaje inicial como aquella fotografía de protesta en Stanford en una visita de Salinas de Gortari mientras hacía su doctorado: Fair Trade and Democracy Now!! (Comercio Justo y Democracia Ya!!). Como mexicano, el voto más importante que le daré será el de la confianza. Ojalá.
(Tlaxcala) Remarcable la participación ciudadana siendo un histórico 70%. Una noticia de alegría.  El efecto MORENA arrasa en el Congreso Local, se lleva los tres distritos federales y también los Senadores de Mayoría Relativa. Vamos, una paliza. El PAN pierde con rotundidad su capital activo más importante (Apizaco) después de una hegemonía de quince años contra la cuatrote y también pierde Apetatitlán, su otro bastión, contra el PAC; partido que luce más que consolidado como una fuerza permanente de minorías local. El partido aliancista es una de las sorpresas de la elección, pues se hace con otro ayuntamiento relevante como Zacatelco y algunos otros de menor catadura. Su 7% (más menos) fija al PAC con una probable diputación plurinominal ante la dura batalla e incidencia casi mortal de MORENA, un verdadero logro equiparado con todos los partidos que desaparecerán en su registro. Sin duda, el exgobernador Héctor Ortiz resultará (de concretarse en su curul), por su probada y basta experiencia, una figura indispensable para seguir en la próxima legislatura la cual lleva rato sumergida en la monotonía y ausente de voces con sapiencia.
Se puede resumir que MORENA gobernará en 18 municipios, PT en 7, PVEM también 7, MC 6, PAC 5 y la coalición PRI-PAN 5. Interesante será ver como se posicionará y reagrupará la moribunda oposición en Tlaxcala. Esperemos por el bien de la democracia, surjan contrapesos y figuras que no sigan el ejemplo ególatra de La Conjura de los Necios. Toca lamerse heridas y preparar los años venideros.
Aunado a lo anterior, no funcionó la candidatura del oficialismo local con Sergio González y tampoco la presión del gobierno a Huamantla; Salvador Santos Cedillo en contra de todo volverá a ser munícipe del conservador municipio mágico. Tetla se competirá en tribunales entre el PT y MORENA.
(La Conjura de los Necios) La actitud por la que fueron catapultados la define a la perfección un casi meme que se vuelve viral: Pedro Ferriz de Con, Carlos Alazraki, Guadalupe Loaeza y Laura Zapata en lo que parece un programa televisivo. En un tono fresa, no daban crédito al triunfo de Sheinbaum; era imposible porque la lógica decía que habían ganado en España, en París y en los aeropuertos. ¡Nos tenemos que ir (de México)! ¡Nos van a quitar nuestras casas! ¡Qué chingue su madre Claudia! La odio. Más menos eso dijeron. Viven en otra realidad.
Xóchitl Gálvez: esto no terminará aquí. Declara que impugnará por ser una competencia desigual y con presencia del crimen organizado. Bueno, sí a AMLO le funcionó ponerse de lema ‘El Necio’ de Silvio Rodríguez, quizás a ella también le funcione. Destrocemos la democracia en pos de los deseos personales de unos cuantos. Polaricemos. Dividamos. Qué más da.

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...