Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Jenaro Villamil: salvador de la Coracyt

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE
Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

El próximo 14 de febrero Jenaro Villamil Rodríguez concluye su periodo de cinco años al frente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano.

Después de lo sucedido en octubre de 2023 con Radio Altiplano, que fue arrendada por el gobierno estatal a la empresa cuyo ente más visible es “El Heraldo de México”, serían buenas noticias para algunos miembros del gobierno tlaxcalteca la salida del funcionario federal.

Sin embargo, hace una semana, se supo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la ratificación de Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión por cinco años más. Por donde quiera que se le vea, las anteriores no son buenas noticias para el gobierno local.

Fue Jenaro Villamil quien, por instrucción presidencial, intervino en la recuperación de Radio Altiplano. Fue en ese tiempo que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que ya se habían tenido acercamientos con la gobernadora, El Heraldo y el Sistema Público de Radiodifusión.

Lo que pocos saben es que tanto Villamil como Cuevas sufrieron para contactar a los funcionarios tlaxcaltecas, nadie quería intervenir en un asunto que tuviera que ver con la CORACYT, mucho menos cuando el asunto tenía especial atención de algunos muy cercanos a la mandataria.

“El acuerdo es que el SPR va a ayudar al gobierno de Tlaxcala a echar adelante al sistema público de radiodifusión, incluyendo radio y televisión… se hará un diagnóstico… hay acuerdo entre las partes de que esto suceda así”, dijo el funcionario. Fue de esa manera que se confirmó la recuperación de Radio Altiplano y su corte cultural.

Sin embargo, comentarios provenientes de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) señalan que el gobierno no ceja en su intento de privatizar, vía arrendamiento, la televisión de Tlaxcala, y la radio también.

Si usted es al menos observador de ese sistema informativo, se habrá dado cuenta de un nuevo logotipo, con nuevos colores y nuevas cortinillas que ahora mismo ya es representativo de esa Coordinación.

Tres años pasaron para que ahí se alcanzara un cambio, pues tal y como lo recibió el gobierno, así permaneció durante dos años y cinco meses. Por imposible que parezca.

@martin_rodriguez.com

Ahora sabemos por qué los llamados del presidente Lopez Obrador para rescatar la #Coracyt no son escuchados… le apuestan al tiempo y al olvido

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Todo esto no significa que su ex titular, Elia Sánchez González, haya desatendido el tema. O que la actual coordinadora, Angélica Domínguez, se haya volcado a trabajar a marchas forzadas para mejorar la imagen de la televisora.

Lo anterior, simplemente, es síntoma de que los colores que estuvieron bien identificados a la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, siguieran siéndolo, esperando el momento de una venta, de un arrendamiento, como sucedió en su momento con Radio Altiplano.

No fue sólo el abandono económico en el que estuvo inmersa por años la Coordinación, sino un trasfondo político que trasciende, incluso, la conclusión del actual gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador.

La amenaza sigue presente a pesar del anuncio hecho por la mandataria estatal, en el sentido de invertir este año 80 millones de pesos para equipar y modernizar a la Coracyt. Cantidad que por cierto ya no llegará directamente a los trabajadores, ni a la infraestructura.

Por eso no son buenas noticias para esta administración la posible ratificación de Jenaro Villamil en el Sistema Público de Radiodifusión, debido a que él fue el responsable de que Radio Altiplano regresara a su corte cultural, que nunca debió haber perdido.

Habrá que prestar atención a cualquier situación de cambio en la Coracyt. Los comentarios de ahí provenientes llevan meses: primero era la radio, después la televisión de Tlaxcala. Lo primero ya sucedió.

Que los señalamientos internos no se hayan disipado no son buenas noticias, de ninguna manera lo son. Que la sepulturera de la imagen estatal  -en los dos primeros años de gobierno- sea quien hoy tiene entre sus manos a la Coracyt debería preocuparnos a todos, en ella no hay capacidad, ni voluntad, ninguna garantía.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...

Innombrable

Sucedió con Radio Altiplano. En el primer caso, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a que el comodato con la empresa...