Llámenme loco pero, me parece que la integración de personajes como Emilio Sánchez Rivera, exregidor de Apizaco, no obedece a la sumatoria de un grupo político de peso, o que presuma estructuras en diversas comunas. Lo que se pretende es sumar el apellido y nada más.
La broma es otra vez cortesía de la líder estatal de Morena, Marcela González Castillo, que presumió al sobrino de Emilio Sánchez Piedras como su nueva adhesión, su más reciente adquisición. El nuevo becerro de su potrero, para decirlo pronto.
A través de un mensaje en redes sociales, la dirigente dio a conocer la incorporación del expriista, así como de otros personajes.
“Hoy damos la bienvenida a Leoncio Sánchez Muñoz y Ma. Guadalupe Vázquez Taneco, regidores de Xaloztoc; José Daniel Hernández López, Presidente de comunidad de Apizaquito, y Emilio Sánchez Rivera, excandidato a diputado local por el Distrito IV, quienes han decidido unirse a Morena y fortalecer nuestro movimiento en Tlaxcala” es el texto que se lee en Facebook, mismo que está acompañado por fotografías.
Contrario a lo ocurrido con Nicolas Gutiérrez de Chiautempan, el oriundo de Apizaco Emilio Sánchez no cuenta con los socios, grupos ni padrinos económicos, que si tuvo el secretario del ayuntamiento de Héctor Dominguez Rugerio, por eso me atrevo a pensar que esta suma no tiene que ver con talento o peso político. A Emilio solo lo adquirieron para presumir el apellido, en una eventual alianza. Recuerde que en Tlaxcala la familia y el apellido pesan.
Pero esto no hará que los Pérez, los Tlachi, los Cahuantzi, los Aquiahuatl, Flores o los Rodríguez se sumen al proyecto personal de Marcela González y su prole. Marcela Gonzalez sigue pensando que a su esposo, o a ella, le toca ser y que un apellido más obligará a los tlaxcaltecas a verlos como opción.
La llegada del joven ganadero es simple reflejo de lo que pretende hacer la nuera de Alfonso Sánchez Anaya. Colocan a uno más de las dinastias -y apellidos de abolengo- para cerrar filas en torno al gris presidente municipal de la capital, Alfonso Sánchez García.
En las pasadas elecciones, Emilio Sánchez Rivera fue candidato a diputado local por el Distrito 04 por la Coalición PRI-PAN Fuerza y Corazón por Tlaxcala, antes de eso fue regidor, y antes de ese incipiente cargo fue el novio de… ese es el curriculum del Joven Sánchez Rivera. Así las sumas de la “estratega”.
INDALECIO EL GANDALLA
Los “líderes transportistas” volvieron a lograrlo. Doblaron a Marco Tulio Munive Temoltzin -que ahora sabemos se dobla, pero logrando beneficios para él- y para eso les bastó anunciar una protesta.
Así llegaron a negociar en “mesas de diálogo” y como resultado se acabó por acordar la creación de nuevas rutas para algunos transportistas, entre ellos los representados por Indalecio y los suyos, el otro ganador es el propio titular de la secretaría.
Y es que los transportistas del Estado exhibieron públicamente al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, por encabezar un boicot que derivó en una negociación para otorgar nuevas rutas. ¿A favor de quién?, sí, a los grupos cercanos al funcionario.
Todo eso derivó en el malestar de otros transportistas que convocaron a una movilización al mando del líder transportista, Indalecio Saucedo (que por cierto no cuenta con suficientes vehiculos como para decirse líder de esa agrupación) quien a través de una serie de acciones buscaba presionar al gobierno para que atendiera diversas demandas del sector.
Entre las rutas beneficiadas, se encuentran la nueva conexión entre Tenancingo y la capital de Tlaxcala, así como la reactivación de la línea Seis Panzacola, que había sido cancelada durante la administración de Mariano González Zarur.
Esta situación pone en duda la transparencia y la equidad en la asignación de rutas de transporte en el estado, lo que genera preocupación entre los transportistas que no fueron parte de estas negociaciones. Varios de ellos con más peso, más unidades y más conocimiento del transporte que Indalecio y los suyos que, como siempre, sale ganando con el parque de otros.
