Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

El Águila se convirtió en pichón

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

El audio escándalo del secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, en el que confiesa que entregó una “supervisión honorífica” a una profesora como parte de un acuerdo político para evitar que el conflicto saliera a la luz durante su comparecencia en el Congreso Local, es solo la punta del iceberg.

Las denuncias de actos de corrupción en la entrega de nombramientos son la constante, los enfrentamientos con delegaciones de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no paran, y la sospecha de venta de plazas son prácticas que han caracterizado la gestión de Homero Meneses al frente de una de las dependencias más importantes de la estructura gubernamental estatal.

El audio que circuló desde la semana pasada y que exhibe al secretario de Educación Pública reconociendo ante un grupo de maestros que otorgó un nombramiento sin validez a una de sus funcionarias como estrategia para “ganar tiempo” y llegar a la comparecencia ante los legisladores locales sin “tantos frentes abiertos”, es uno más de sus excesos.

La cínica declaración de Homero fue la mecha que detonó las denuncias de docentes y trabajadores administrativos por actos que han venido sucediendo al interior de la SEPE y que rayan en lo ilegal. Un profesor la llamó corrupción.

Además de lo anterior el día de ayer al menos una decena de maestros tlaxcaltecas interinos, que cubren plazas estatales, ventilaron que los cambios que Homero Meneses ordenó en del departamento de nómina, donde removió sin razón a personal con hasta 28 años de servicio y colocó a gente sin experiencia y allegada a sus intereses, provocaron que por “error” les depositarán un excedente a los docentes.

Los trabajadores de la educación denunciaron que para subsanar el “error” las próximas tres quincenas les descontarán montos de más de mil pesos en su pago, lo que claramente es una violación a sus derechos laborales, además de que les quitan prestaciones que durante años y gobiernos anteriores habían recibido.

El asunto resulta aún más sospechoso, cuando los afectados descubrieron que el “error” solo ocurrió en maestros que cubren plazas estatales, ya que docentes con plazas federales recibieron su pago completo.

El problema es en la administración de la nómina estatal, más allá de las fallas administrativas que puedan cometer los inexpertos burócratas al momento de dispersar la nómina, lo grave es el manejo discrecional y opaco de los recursos públicos, ya que el dinero que les descontarán a los maestros no se sabe a qué se va destinar, ni que bolsillo va enriquecer.

A esto hay que sumar el pésimo manejo político que ha dado Homero Meneses a la relación laboral con trabajadores de base agremiados al SNTE, a quienes ha despojado de prestaciones y atropellado sus derechos, lo que ha derivado en una tensión constante que ha terminado con oficinas tomadas y protestas de empleados.

El personal sindicalizado ha denunciado que Homero Meneses oculta a la opinión pública y a la propia gobernadora Lorena Cuéllar casos de abusos y despidos injustificados en contra de trabajadores que muchas veces representan el sustento de familias tlaxcaltecas completas.

Y si no me cree que Meneses Hernández oculta escándalos que ocurren en la SEPE, seguro no se enteró de que sujetos armados ingresaron a la dependencia para amenazar y encañonar a Alberto Olivares, su secretario particular.

El hecho que pudo terminar en tragedia encendió las alarmas ya que nadie pudo explicar cómo al menos tres sujetos llegaron hasta la antesala de la oficina del titular de la SEPE para, con pistola en mano, amedrentar a su mano derecha.

Derivado de esto, el control para ingresar al complejo educativo se endureció y ahora la revisión es excesiva para garantizar que no vuelva a ocurrir un nuevo escándalo.

Los motivos del por qué Alberto Olivares sufrió esta agresión, que después se ocultó, no están claros pero algunas versiones señalan que el secretario particular de Homero está involucrado en la venta irregular de unidades oficiales y que al parecer no cumplió con la entrega de un vehículo lo que derivó en que acudieran a exigirle cuentas de manera violenta.

Otro caso que denunciaron los trabajadores y que cada vez es más recurrente es la venta de plazas por parte del personal administrativo de la SEPE, quienes abusan de la necesidad de las personas y exigen cobros de hasta 25 mil pesos por acelerar los trámites para obtener un puesto laboral.

Los señalamientos develarían una red de corrupción que involucra a personal del sindicato, funcionarios estatales y a los propios trabajadores quienes hacen el contacto con los posibles interesados en pagar por la plaza.

Ante las denuncias, la tibia respuesta de Homero Meneses fue cambiar de departamento a los señalados, entre ellos una mujer de nombre Aleida quien está plenamente identificada como la persona que recibía el dinero para hacerlo llegar a altos funcionarios.

La pregunta de los trabajadores es: ¿Por qué si ya existen denuncias y señalamientos no hay castigo? o ¿Por qué no se realiza una investigación para determinar las sanciones? El silencio de Homero ante estas acusaciones lo pone como cómplice.

Mientras todo esto ocurre, la SEPE ha centrado su estrategia de contención de conflictos en la difusión de boletines de prensa donde presume reuniones, logros, acciones administrativas… pero nunca explica qué acciones toma en torno a estos escándalos.

Desde que se anunciaron cambios en la Dirección de Comunicación Social de la dependencia el número de boletines que se mandan a las redacciones de los medios de comunicación aumentó considerablemente, sería bueno que en uno de esos tantos documentos que envían expliquen alguno de los problemas que arriba le describí.

Es necesario un golpe de timón en la SEPE-USET, la actual estrategia prioriza el ego, el lucimiento personal y los intereses de grupo por encima del bien común que es la educación de miles de jóvenes tlaxcaltecas y las condiciones laborales de los docentes.

Mientras las acciones gubernamentales se alejen de este objetivo, las denuncias, actos de corrupción e ilegalidades seguirán saliendo a la luz pública, solo es cuestión de tiempo.

Las 3 de Ley… 1- La actitud amigable, serena y amable que mostró Blanca Águila Lima, diputada local y eterna líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), durante el recorrido por el Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar, contrastó con el discurso combativo y de confrontación que la había caracterizado desde que inició la administración morenista en Tlaxcala.

Incluso hasta el tono de voz cambió Águila Lima para pronunciar un mensaje que a más de uno extraño; lo que antes eran reproches y reclamos por las condiciones laborales del personal de salud, ayer se convirtieron en halagos y reconocimientos a la figura de la gobernadora.

Si antes despotricó contra el nuevo hospital y aseguraba que no era funcional, ayer reconoció que la nueva infraestructura representa un logro de la actual administración que beneficiará al personal y sobre todo a la población que acude a recibir servicio.

2- Águila Lima reconoció públicamente a quien definió como la “gobernadora de la salud”, haciendo referencia a todo el trabajo que en la materia ha emprendido la titular del Ejecutivo.

En la víspera al evento algo logró cambiar a Blanca Águila y de la férrea opositora al gobierno que era, se convirtió en comparsa y aliada de la administración estatal.

3.- Para demostrar que el cambio va en serio, Blanca Águila no dejó pasar el reciente cumpleaños de la gobernadora y rompió el protocolo solo para que el mariachi que llevó expresamente para celebrar un año más de vida de Lorena Cuéllar entonara las mañanitas.

En el mismo tono reconciliatorio fue el mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar quien le agradeció el trabajo conjunto a la líder del SNTSA que permitió la transición del personal y los servicios del antiguo hospital general al nuevo nosocomio.

No cabe duda que los tiempos políticos que se avecinan hacen cambiar de postura hasta a los más radicales, así con esta nueva versión amigable de Blanca Águila la endeble oposición en el estado se dobla ante la investidura del Ejecutivo. ¿Quién lo diría?

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

También podría interesarte...

Estado

Se integran miembros de la sociedad civil al Consejo Estatal Contra la Trata de Personas Al llevarse a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del...

Estado

La gobernadora encabezó la audiencia pública de este viernes, donde escuchó a decenas de tlaxcaltecas Temas laborales, de salud, pensiones, de movilidad y transporte,...

La de 8

Ayer por la tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala y la Policía Municipal de Tlaxco activaron el Protocolo Policial contra Intentos de...

Estado

Productores de cebada de la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, integrantes del Sistema Producto Cebada México AC, instalaron un...