Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Educación

Denuncian profesores interinos recortes en su nómina estatal

Imagen: Alain Hernández / Nierikaimages

• La dependencia informó a los maestros que el “excedente” que aparece en su cheque se les descontará en las próximas tres quincenas porque, a decir de Homero Meneses, la Secretaría de Finanzas argumentó que ya nos les corresponde ese pago.

Las irregularidades y presuntos actos de corrupción continúan al interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), afectando las percepciones salariales de docentes tlaxcaltecas, que se desempeñan como interinos, cubriendo plazas estatales.

Un grupo de maestros denunció que al acudir a cobrar la primera quincena de febrero, el departamento de nóminas les informó que sus cheques serían retenidos y que recibirían su pago hasta el 28 del mismo mes, debido a que por un “error” los cheques se habían expedido con un excedente.

La inconformidad de los docentes se hizo manifiesta cuando descubrieron que a maestros en sus mismas condiciones de interinato, pero que cubren plazas federales, se les había pagado completa su quincena sin ningún problema.

Talón de pago de profesor interino en la administración de Homero Meneses al frente de la SEPE-USET ($4494.88)

 

Talón de pago de profesor interino en la administración de Marco A. Mena como Gobernador del estado ($6279.53)

Esto significa, que el supuesto “error” que cometió el personal encargado de dispersar la nómina solo ocurrió en maestros con plaza estatal, por lo que sospechan que se trata de una medida ordenada por las autoridades educativas del estado.

Ante la ilegalidad de retener su pago de manera injustificada y la molestia de los docentes, la SEPE decidió entregar los cheques, pero advirtió que el “excedente” que aparecía en su pago sería descontado en las próximas tres quincenas para subsanar el “error” administrativo.

Testimonios de maestras y maestros confirman que en el recibo de nómina de la primera quincena de febrero aparecen diversos conceptos y prestaciones que siempre han cobrado, ya que la plaza que cubren es de docentes que pidieron licencia sin goce de sueldo.

Los afectados explicaron que la licencia sin goce de sueldo la tramitan trabajadores de la educación que ostentan un cargo público, por lo que la plaza queda disponible y los docentes interinos cobran integro el sueldo.

Por ley el docente que pide licencia sin goce de sueldo no puede cobrar esa plaza, por lo que la pregunta es ¿A los bolsillos de quién va parar el dinero que ilegalmente les retienen a los maestros interinos? Ya que de un sueldo de alrededor de 6 mil pesos quincenales, los maestros afectados solo recibirán 3 mil 200 pesos, se cuenstionan ante este hecho.

Frente a estas irregularidades, los maestros buscaron diálogo con el secretario de educación, Homero Meneses Hernández y con el sindicato, pero no recibieron respuesta.

“La única que dio la cara fue la contadora Esmirna, ella nos confirmó que el secretario de educación había recibido la indicación de la Secretaría de Finanzas que argumentó que esas prestaciones ya no les corresponden”, afirmaron los docentes.

Cabe señalar que los conceptos que busca la SEPE retener a los docentes, en gobiernos anteriores se les han pagado sin ningún problema ya que forman parte de las prestaciones obtenidas, por lo que no se explican la decisión de reducir sus percepciones sin saber a dónde se va destinar el dinero que ya no cobrarán.

Además, como antecedente trabajadores administrativos de la SEPE señalaron que recientemente dos empleados que eran los encargados de dispersar la nómina fueron despedidos injustificadamente y la inexperiencia de quien ahora está al frente del departamento parece ser la causa de estos “errores” que antes no ocurrían.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...