Por Héctor A. Villalva
El contar con las escrituras de una vivienda da a las familias certeza sobre su patrimonio, y también la seguridad de que nadie se las va a quitar.
El día de ayer la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó 140 escrituras del predio “Los Cerritos y el Mirador”, ahora denominado fraccionamiento Villas del Sur, a pobladores en el municipio de Calpulalpan.
Estos predios se mantuvieron sin escrituras durante 32 años, debido a irregularidades en las administraciones pasadas, pero hoy los propietarios pueden tener la tranquilidad de que nadie se los quitará, y podrán heredarlos a sus hijos.
La gobernadora de Tlaxcala ha señalado que en la entidad el proceso de escrituración de propiedades es el más rápido del país, lo que brinda certeza jurídica a los dueños para consolidar y emprender proyectos.
En Tlaxcala en un mes se puede concluir este proceso, lo cual es realmente importante. El problema de la irregularidad es grande en el país, y ahorita cientos de familias siguen esperando sus escrituras, hay entidades que tardan hasta dos años en realizar sus documentos.
Existen más predios irregulares en el estado, sin embargo la administración estatal ha anunciado que busca disminuir el rezago existente, por lo que se pretende una nueva entrega de escrituras más adelante.
Estas acciones realizadas en Tlaxcala se coordinaron entre los tres órdenes de gobierno, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable-INSUS, y el ayuntamiento de Calpulalpan.