Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Beatriz: sin boleta pero con presencia

MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, no está cerrando bien en la recta final de las campañas políticas de la presidencia de la República.

El último ejercicio realizado en instituciones de educación superior, denominado Simulacro Electoral Universitario, y que enfrentó a los jóvenes a una boleta simular a la que definirá la Presidencia de la República, es fiel reflejo de ello.

Estudiantes de todas partes del país participaron en este novedoso ejercicio, registrándose un total de 255 mil 707 votos de más de 400 instituciones de educación superior.

La jornada electoral se realizó el pasado martes 7 de mayo, pero desde la tarde de ese mismo día comenzaron a publicarse resultados parciales de facultades y planteles diversos.

Mediante un comunicado, la organización universitaria informó sobre los resultados: Claudia Sheinbaum 162 mil 444 votos (63.5%); Jorge Álvarez Máynez 59 mil 128 sufragios (23.1%) y Xóchitl Gálvez 21 mil 845 votos (8.5%). Los nulos alcanzaron 12 mil 290 sufragios que representaron el 4.9% del total.

El golpe fue demoledor para las aspiraciones de Xóchitl, pero también para los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que la apoyan.

Tal vez por eso el dirigente nacional de este último instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, ha salido en los últimos días a hacer una propuesta salida de la manga al abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Su renuncia como candidato presidencial a cambio de su salida como dirigente nacional priista y, además, su declinación para continuar como candidato al Senado de la República. Esto último una más de sus mentiras pues el periodo para hacerlo feneció.

La contestación no tardó en llegar a través de las redes sociales de Mainez: podría ser, siempre y cuando las riendas de ese partido, el PRI, las tomé la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, con quien sí podría hacer ese tipo de negociaciones después del próximo debate presidencial.

Más claro ni el agua: el líder nacional del tricolor no es digno de ser tomado en serio, como sí, al contrario la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Es un halago para la tlaxcalteca, quien hasta el momento no ha dicho nada sobre el tema, ahora mismo más ocupada en apoyar la campaña de la coalición y de las candidaturas más sobresalientes en Tlaxcala.

Se trata, solamente, de congruencia. Y Alito nunca lo ha sido, por eso su propuesta suena más a desesperación.

Haber estado hasta el final de la definición de la candidatura presidencial, le ha dado a Paredes Rangel la revaloración de su figura política. Por eso en Tlaxcala su grupo ha resurgido después de haber sido maltratado por el gobierno de Mariano González Zarur.

Y hoy resurge, con el reconocimiento del propio Alejandro Cárdenas, que no ha tenido otra alternativa más que otorgarle manga ancha en la definición de diversas candidaturas para la elección del próximo 2 de junio. Una de ellas es la de Enrique Padilla Sánchez, quien, pese a lo que se diga, ha sido un fiel alfil de la ex gobernadora.

Por eso el premio de estar en la lista de candidaturas a las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional. No cualquiera.

Y aunque muchas figuras lo desacrediten por el hecho de haber formado parte de otras administraciones, incluidas algunas de oposición como la que hoy encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, no puede ser descartado para disputar una candidatura importante en 2027: la presidencia municipal de Tlaxcala o la propia gubernatura.

Beatriz Paredes Rangel ha regresado por sus fueros y se instala como la principal figura del priismo para recomponer al partido en Tlaxcala.

Los acuerdos ya comenzaron y sólo falta conocer los resultados. Ya lo veremos el 2 de junio, pero todo hace indicar que el tricolor recuperará terreno en lo local. Su principal figura no va en la boleta pero está presente en la mesa política.

contáctame en [email protected] y también en [email protected]

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...