Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Ana Lilia: sí, rumbo al 2027

MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE

Ana Lilia Rivera Rivera no es una mujer de familia o apellido con antecedentes políticos que se remonten a las grandes dinastías que existen en Tlaxcala, sin embargo, su trabajo a favor de la izquierda la pone por encima de los otros que no tienen más que un apellido a su favor.

Sus raíces fueron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instituto que le dio la oportunidad de ser legisladora local del 2008 al 2011, ahí conoció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien acompañó -tras el fraude electoral del 2012- en los campamentos montados en la Ciudad de México (Cdmx).

Fue hasta el 2014 cuando, ya sin ataduras en el sol azteca, iniciaría en Tlaxcala la conformación de grupos que serían el sustento para la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siglas con las que logró la senaduría, en formula con José Antonio Álvarez Lima.

Hoy, después de seis años en el senado, incluyendo la mesa directiva de este poder, y tras haber sido la tlaxcalteca con mayor proyección política y mediática en el plano nacional resulta inevitable no vincular su figura con la sucesión gubernamental del 2027 en Tlaxcala.

Su evidente cercanía con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) le dan esa posibilidad y ella finalmente aceptó su aspiración a ser la titular del poder ejecutivo en Tlaxcala. Aunque lo matizó advirtiendo que eso sucedería solo si los tlaxcaltecas la acompañan y la quieren ahí.

La declaración se hizo en mi estudio, espacio al que la invité para hablar de su papel en la reforma al Poder Judicial. Era obvio que no iba a desaprovechar para hacerle esa pregunta, ¿le interesa ser gobernadora en el 2027?. “Sería el más grande honor de mi vida ser la gobernadora del estado de Tlaxcala”, me respondió.

@martin_rodriguez.com

#confirma #analiliarivera #aspiración por #gubernatura #2027 #sucesión

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Pero muchos la ven como una senadora y política inalcanzable, como una de las fundadoras más “puristas” que no aceptan a los políticos que no hayan formado parte de la gestación de Morena -le reviré-.

Esa es la imagen que me han construido pero no es así y la gente de Tlaxcala lo podrá constatar ahora que me reúna con ellas y ellos, me dijo fuera de cámaras mientras tomaba un té, tranquila y en compañía de su señor padre.

Es cierto que con antelación había dejada abierta la posibilidad a la máxima magistratura, la última vez en la entrega de su Constancia de Mayoría en la junta distrital del INE, ahí la prensa local le preguntó directamente y su respuesta no sorprendió. “Primero el senado y ya veremos”, así se interpretó.

Pero ahora no hay interpretación, Ana Lilia Rivera Rivera ha comenzado con reuniones privadas, en comunidades y pueblos donde ha hecho pública su aspiración de gobernar la entidad que el PRD y Morena han encabezado. Mismos partidos en los que, desde la izquierda, ha mostrado trabajo y disciplina.

Por su perfil y congruencia Rivera Rivera se ganado ese lugar, al menos eso dicen las encuestas que le permitieron aspirar y lograr la reelección; fue una ratificación a su trabajo y no sobra decir que entre todos los aspirantes a diputados y senadores resultó ser la mejor calificada.

Este dato es poco conocido pero así como JAAL y ALRR, todos en San Lázaro y en la cámara alta tuvieron la misma posibilidad de buscar la reelección, tristemente para los senadores solo el 1% de los 65 que aspiraban pudieron competir, pero incluso de los que compitieron no todos ganaron. Apunte y no olvide esto.

De acuerdo con información oficial, fueron apenas una decena de senadores los que debido a su buen trabajo y posicionamiento resultaron electos para utilizar el beneficio constitucional de la reelección. Caso aparte son los “pluris”.

Si Ana Lilia no estuvo en Tlaxcala durante toda la campaña fue debido a las complicaciones que existieron en la cámara de senadores, donde la desnutrida oposición generó la “moratoria constitucional” que le impidió renunciar a la mesa pues esa decisión hubiera generado conflictos en la votación para la nueva designación de esa figura y el horno no estaba para tortillas.

Ya sin ese cargo que obliga a destinar atención 24×7, Ana Lilia estará presente en la entidad para escuchar a sus paisanos, por lo que su agenda estará abierta para ejidos, sindicatos, maestros, grupos organizados de la sociedad civil, grupos de mujeres, agrupaciones en defensa de derechos humanos, agrupaciones de jóvenes y en general con toda la población, así me lo confirmó.

“Cuando llegue el momento oportuno electoral, donde convoque Morena a los aspirantes a gobiernos estatales que habrán de elegirse en el 2027, si el pueblo de Tlaxcala me quiere acompañar y el pueblo considera que puedo enarbolar con ellos los principios de Morena y luchar para un gobierno justo, equitativo, libre, limpio, honesto en mi estado lo voy a luchar, esperaré el momento oportuno. Pero por supuesto que para mi sería el más grande honor de mi vida ser la gobernadora del estado de tlaxcala”.

Ya no hay interpretaciones, se acabaron las dudas y los grupos que ya buscan acercamiento con quien consideran congruente y cercana a Sheinbaum ya pueden tener la certeza de que Ana Lilia Rivera los escuchará para conocer las inquietudes y propuestas de los tlaxcaltecas. La puerta está abierta de par en par y así se mantendrá para todos, y de todas las corrientes.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

@martin_rodriguez.com

@AnaLiliaRivera luchará por ser #Gobernadora de #tlaxcala #enlinea #martinrodriguezhernandez #tlaxcala #rumboal2027 #destape #senado #sheinbaum #labuena #deparenpar #esanalilia

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

También podría interesarte...

Estado

A partir del proximo primero de octubre Josefína Rodríguez Zamora se hara cargo de la Secretaría de Turismo a nivel federal, cargo al que...

Innombrable

Mientras en Tlaxcala algunos miembros del gabinete la bloqueaban, grillaban y buscaban que su trabajo no tuviera reconocimiento de la mandataria Lorena Cuéllar Cuéllar...

Opinión

Pensar, decir y h La reforma constitucional de 2014 abrió las puertas a la reelección de legisladores federales, locales y munícipes. En ese momento...

La de 8

 Inaugura Ana Lilia Rivera foro internacional “Diseño Institucional, atribuciones y retos de las Cámaras Altas” Senadoras y especialistas coinciden que el bicameralismo garantiza un...