Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Tiemblan en Ciudad Judicial

MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE

Jesús Lemus es un escritor que afirma, el poder judicial está secuestrado por poderes fácticos al servicio de las elites y grupos de poder. “En México no se imparte, solo se administra justicia”, lo sostiene aquel que salió de la carcel en el 2013 para comenzar esta investigación luego de ser víctima del sistema.

Para este hombre el poder judicial se resume en su libro “El Cártel Judicial”, donde sostiene que la 4T no tiene culpa de las exigencias que han llevado a la revolución interna que hoy inconforma y tiene temblando a las élites de ese poder. Ministros, Magistrados y Jueces hace mucho que están corrompidos.

La libertad del dinero de Genaro García Luna o de personajes como Juan Collado, Rosario Robles Emilio Lozoya y otros más, se debe justificar o equilibrar dejando encerrados a quienes no puedan pagar por esa impunidad. Así los jueces en su “récord de libertades” pueden presumir que administran la justicia “equitativamente”.

El trabajo realizado desde el 2011, a través de la revisión en mares de expedientes, son irrefutables según el investigador. No más del 20% de los jueces serían ajenos a la corrupción, de ese nivel es la suciedad que hoy defiende un selecto grupo.

Los sueldos anuales de los miembros de esta élite son una grosería. Ocho millones son aproximadamente lo que gana un ministro; 5 que se embolsa un consejero de la judicatura; 4.5 mdp de un magistrado de circuito y 4 millones de los jueces.

El incremento del 900% en su presupuesto, en los últimos 20 años no tienen explicación. Sin tomar en cuenta que cuentan con apoyo para su vestimenta de 30mdp; alimentación, 473mdp; prestaciones médicas, 789mdp, así como vivienda de lujo y otros pocos miembros de las élites.

Miembros del juzgado, secretarias, asistentes y demás personal no tienen acceso, ni idea de lo que ocurre detrás de las paredes de los juzgadores, pese a eso los defienden porque son víctimas de la desinformación, tal y como lo señala Ana Lilia Rivera Rivera. No más de 1500, de 12,000 miembros que integran este poder son los que se enriquecen y benefician directamente.

La investigación de este personaje se contrapone a las absurdas declaraciones de la Ministra Norma Piña, pues sólo 1 de cada 10 jueces estarían en su espacio por méritos propios, los otros habrían comprado su examen hasta por 5mdp. El nepotismo y los cuates se imponen. Vea usted el Poder Judicial en Tlaxcala y dígame si suena irreal.

Quienes defienden al Poder Judicial no conocen la realidad de ese poder o simplemente están en contra de la reforma porque viene de parte de “López”, o de la 4T.

Esos detractores difícilmente se sientan a observar la realidad que existe en esa cúpula que nunca antes estuvo bajo la lupa ciudadana. Como muchas cosas, antes de AMLO no existía una observación porque nunca antes se nos dio a conocer el sueldo, las compensaciones y no se permitía la politización del pueblo. Aunque no se acepte.

Y en Tlaxcala las cosas también van a cambiar porque después de la limpieza en el poder judicial vendrá una revisión al poder judicial local, donde los mismos efectos se han tenido. Nepotismo, amiguismo, trafico de influencias y corrupción al cien.

Del miedo que se tiene para que los grupos delincuenciales se involucren en la designación de los miembros del poder judicial, basta decir que desde hace mucho esos 75 cárteles ya tienen a sus jueces y magistrados favoritos. No necesitan hacer o mover nada, pero el estado si tiene la obligación de revolucionar la impartición de justicia.

“Vamos a darle el poder al pueblo para legitimar en estos espacios de decisión, a hombres y mujeres que técnicamente estén preparados para ejercer la facultad, de juez, ministro o magistrado. Los requisitos constitucionales no van a cambiar”, me dijo Ana Lilia Rivera en una entrevista que me concedió en el estudio.

Y quizá valga la pena que usted vea ese material. Pero lo más importante es que los trabajadores de a pie sepan que ningún colaborador de ese poder judicial va a perder su empleo, la reforma solo contempla a los altos mandos: jueces, magistrados y ministros. Solo la burbuja dorada será tocada.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

También podría interesarte...

La de 8

Al hablar de la doble moral de sus adversarios, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de...

La de 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, debe informar sobre la cena que...

Estado

Con la finalidad de generar las condiciones adecuadas de trabajo, la magistrada presidenta entregó diferentes herramientas al personal La magistrada presidenta del Poder Judicial...

La de 8

En un evento, Ricardo Monreal, senador y líder de la bancada de Morena, destacó la importancia de escuchar al pueblo en el contexto de...