MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
Comparte esta nota

Alfonso Sánchez García decidió quedarse en el movimiento de Regeneración Nacional, eso se sabe desde que se inscribió antes de que concluyera el periodo para buscar la diputación federal de Morena.

Pero esa noticia no es una que haya dejado satisfechos a todos, de hecho su llegada a la diputación federal ya se da como un hecho, aunque para eso primero deba brincar la elección del 2027.

Lo que si generó un ruido inusitado fue el trascendido de que Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar haya sido inscrita por uno de esos distritos, pues si bien ha sido una de las más activas en la administración estatal, su llegada sería observada como tráfico de influencias y podría suponer desvío de recursos. Sobre todo para los mal pensados.

Incluso hay voces que afirman, esa posición debió entregársele a una de tantas mujeres que se partieron el alma mientras la fuerza del estado buscaba imponer a su candidato. Marcela González lo merecía más, dicen en redes sociales sus allegados. Yo digo que cualquier trabajadora de alguna oficina pudo ser la beneficiaria, porque esas son las que invirtieron su dinero y tiempo en busca del sueño de Alfonso.

Ahora la disputa se pone candente porque dependiendo el distrito serán los tiradores y en la sobrevivencia política nadie quiere perder.  Apunte usted algunos nombres de  los tiradores: Salvador Santos Cedillo, Raymundo Vázquez Conchas, Silvano Garay Loredo, Carlos Augusto Pérez Hernández, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar y una muuuuy larga lista de otros que están por surgir. Ya verá.

El PT se quedó con las ganas… pero guarda las esperanzas

A inicio de semana, durante el programa “al chile”, Nestor Jiménez entrevistó a la diputada federal Irma Jordana Garay Loredo. La pregunta obligada fue qué sucederá con ellos y la elección del 2027.

Como podía esperarse Garay Loredo no dudo en presumir que el partido de Alberto Anaya es de otro planeta y que sin esas siglas simplemente Morena sería todo, menos el partido en el gobierno ni el poder omnipotente que hoy es. Nada más le faltó decir que el partido rojo es un monstruo electoral, con o sin el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“No hay nada decidido, nada es un hecho aún… vamos a seguir esperando los Tiempos del PT” eso dijo Irma Yordana y puntualizó que esos tiempos serán hasta enero cuando el partido de la estrella tomará la decisión para ir solos o en otro grupo para contender por Tlaxcala. 

Eso lo dijo Irma Yordana Garay Loredo, actual diputada federal, quien no tuvo empacho en presumir que su partido siempre ha sido definitorio, “los votos del PT son muy valiosos, tenemos con qué defendernos para competir”. Pura autocomplacencia pero no aceptan que su tirada es, como siempre, tener candidato que lea aporte votos y no les cueste de su dinero.

El problema para ellos es que Alfonso Sánchez ya no buscará la gubernatura y ese era su mejor opción para intentar presumir un poco de músculo real en la pelea por la gubernatura. Pero sin la estructura del gobierno en el poder, sin los operadores que significan Alejandro Campech y la propia Marcela González y sobre todo, sin el dinero del estado, es muy complicado que el PT haga más, que ruido… puro ruido.

Las tres de ley… 1- La salida de Nydia Cano de la Secretaría de la Mujer genera más ruido que impacto real en la estructura gubernamental. Basta con recordar el arrastre que tenía como empresaria y cual fue el músculo que perdió al llegar como política. Si ella no se ha percatado, en breve verá su realidad y la rentabilidad electoral de la que ahora goza.

2- Sergio González Hernández había sido nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Michoacan, pero poco le duró el gusto porque la semana pasada regresó a Tlaxcala luego de que, al destetarse de la administración para la que trabajó como secretario de gobierno, hiciera enojar a la titular del ejecutivo que acabó por echarlo de su casa a donde el panista había acudido para platicar con Lorena Cuellar Cisneros.

3- Se dice entre los pasillos de la CORACyT que en breve estrenarán titular, lo mismo en el CECyTE; Angélica Dominguez y Darwin Pérez, respectivamente, son perfiles tienen muy poco que presumir en la administración actual y sin embargo fueron de los funcionarios consentidos de la titular del ejecutivo. Todos sabían que estaban buscando colocación con Ana Lilia Rivera Rivera y ahora la duda es si se integrarán o se darán por bien servidos al no ser auditaos en sus respectivas oficinas.