Senado avala en comisiones extinción de siete organismos; IFT y Cofece se fusionan

Comparte esta nota

El Senado formará una nueva dependencia descentralizada que concentre las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles, con 25 votos a favor y 11 en contra, la extinción de siete organismos autónomos como el INAI, el CONEVAL o la CNH.

El dictamen plantea la realización de ajustes a los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que representaría un ahorro económico para la federación, permitiendo que el dinero sea destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar y otros programas.

La reforma ya se turnó a la Mesa Directiva del Senado para su debate en el pleno.

La Cámara de Diputados previamente había probado el proyecto por tras una votación de mayoría calificada de 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones. La propuesta, inicialmente presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su aval, aunque con modificaciones a la misma.

Con información de Sin Embargo