PGJE con el nivel más bajo en exámenes de control de confianza aprobados: INEGI

Comparte esta nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) tiene el nivel más bajo en la aplicación de los exámenes de control de confianza de sus elementos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJ) 2022, tiene un nivel de aprobación menor al 50 por ciento del total del personal de seguridad y justicia.

El informe señala que sólo el 41 por ciento de los elementos de la PGJE ha aprobado los cuatro exámenes que comprenden la evaluación de control de confianza, el resto no ha sido evaluado o bien no aprobaron las pruebas toxicológicas, de polígrafo, psicológica y de confianza.

Estos datos contrastan con los niveles de aprobación de otras corporaciones como el 87 por ciento de los elementos de Prevención y Reinserción Social, el 59 por ciento de los policías municipales acreditados, o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSC) con el 88 por ciento de sus integrantes evaluados y aprobados.

Sin embargo, a pesar de que los niveles superan el margen del 50 por ciento, debe mencionarse que 5 de cada 10 policías municipales o dos de cada 10 policías estatales que están en funciones no tienen niveles de confianza.

En general, Tlaxcala tiene un nivel de evaluación y aprobación del 70 por ciento al cierre de agosto de agosto de 2023.