El “Operativo Enjambre” implementado el pasado viernes en el Estado de México, que dejó como saldo una alcaldesa y funcionarios municipales detenidos, así como un director de seguridad sin vida -porque decidió quitársela antes que enfrentar la justicia-, es la muestra de que la estrategia de seguridad en el país ya cambió y ahora sí va en serio.
Aliados y enemigos de la 4T han respaldado el golpe que muchos han calificado como excesivo, pero al final nunca se tendrá contenta a alguna parte de la sociedad porque los “abrazos no balazos” les daban flojera, y los actos contundentes les ofenden, por eso no vale la pena detenerse a tomar en cuenta esas voces. Las acciones del pasado viernes están a la altura de la desbordada inseguridad.
Pero ahora es momento de que este ejemplo se replique en otras entidades, por ejemplo en Tlaxcala, digo esto porque en la capital de nuestra entidad, en Apizaco, Tetla de la Solidaridad, La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Zacatelco los presidentes municipales salientes y los entrantes no han dado resultados, o están coludidos, no hay de otra.
En estos territorios municipales los habitantes dejaron de creer en las casualidades, ahora le apuestan a la complicidad que existe entre policías y ladrones, o entre autoridades municipales y miembros de la mafia. ya ve que en el caso de la Magdalena los munícipes tenían un acuerdo entre el municipio y los ladrones de autos y como muestra están las notas periodísticas.
Pero la estrategia de los elementos policiales implementada en el territorio que ahora gobierna y administra la maestra Delfina Gómez Álvarez da un respiro y fortalecen la fe de los ciudadanos en el gobierno federal, porque las entidades se han quedado en promesas y lejos de mejorar, la seguridad se va en picada.
Por eso el siguiente paso es dar una revisión puntual a las entidades federativas, esas que hablan bonito, que pagan por vistosos videos, que narran sus acciones y presumen un mundo ideal en sus discursos, pero que en la realidad de la gente de a pie ha quedado a deber y mucho.
Muchos creemos que deben pasar de las autoridades municipales a las gobernadoras y gobernadores que se coluden o entregan la plaza. La misma historia debe darse con los secretarios de gobierno que llegan con sus propias mafias, permitiendo el desbordamiento de la inseguridad; como segundos al mando de un gobierno no pueden fingir demencia, ni hacerse de la vista gorda.
Especialistas como David Saucedo -Consultor en Seguridad Pública- advierten que ese es el siguiente paso para el gobierno de Sheinbaum Pardo. Atacar de frente a los gobernantes que se someten, doblegan, o que se venden a los cárteles. No hay más.
¿Por qué se debe ser contundente en el inicio de ésta administración?, evidentemente por los errores del pasado, porque de no haberlo hecho Claudia Sheinbaum probablemente se revivirían los fantasmas de aquel “michoacanazo”. Operativo que resultó en la detención y eventual liberación de más de 30 servidores públicos que fueron detenidos en un operativo similar; en ese acto estaban once alcaldes de oposición.
“El Gobierno Federal no se había atrevido a proceder de la misma manera (que el “michoacanazo”), se había insistido en distintos momentos de que era necesario proceder no solo contra la estructura criminal, sino con la estructura empresarial de blanqueo de dinero, contra el poder político que respalda a los grupos de narcotráfico y contra los anillos de protección policial-militar que los protegen”, dijo el especialista a la periodista Carmen Aristegui.
La alcaldesa de Amanalco, Estado de México, los cinco mandos policiales y quien fungía como director del DIF municipal, son bellos botones que exhiben la llegada de tres cárteles al gobierno del Edomex. Aunque ya sabemos que en Tlaxcala no han llegado, porque así lo dicen las autoridades locales, no crea usted que estamos ajenos a replicar esa convocatoria emitida por los cárteles.
Que los recursos del ramo 33 hayan sido destinados para “pagar piso” en lugar de utilizarse para la obra pública, solo es una pequeña muestra de los alcances de la mafia. Por el bien de México no son primero los pobres, según yo primero debe acabarse la inseguridad y atacarse de frente a esos cárteles.
Las tres de ley… 1- A propósito de esas autoridades que se mantienen en la opacidad y alejadas de las estrategias conjuntas para favorecer la seguridad de la entidad está el municipio de Ayometla, territorio del sur que ha mostrado poca colaboración y nadie se explica el por qué de la negativa del presidente David Cortés Cuchillo. Los locales sostienen que la colusión es el motivo.
2- De acuerdo con datos oficiales Ayometla es uno de los 27 municipios de la región sur, pero ocupa un penoso último lugar en asistencias a las reuniones de seguridad, que lo ubica como el menos interesado en revertir los indices delincuenciales. Los números fueron facilitados por sus propios miembros del cabildo que se dicen preocupados.
3- De las 56 mesas realizadas de Septiembre a Noviembre, las autoridades de Ayometla solamente han asistiendo a 20, es decir, 36% de las asistencias. En noviembre se convocaron 14 mesas pero Ayometla sólo llegó a dos, ocupando el último lugar de asistencias. Si no eres parte de la solución, eres el problema y así debe verse a éste municipio sureño.
Contáctame en [email protected] y también en [email protected] y recuerde que nuestras nuevas redes sociales son
https://www.youtube.com/@innombrable_mr