Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Máynez & Danae: renovación en MC

MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE
MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ/INNOMBRABLE

Aún a la espera de conocer los resultados oficiales por parte de las autoridades electorales, se puede afirmar que un indudable ganador de las elecciones de este domingo fue el Partido Movimiento Ciudadano (MC), sin duda.

En las elecciones locales de 2021 atravesó por muchos problemas, incluso para la postulación de sus candidaturas, entre ellas la de gobernador.

La dirigencia estatal emecista postuló inicialmente como abanderado a Jonatan Bretón Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario durante la gubernatura de Mariano González Zarur.

Sin embargo, la dirigencia nacional del partido decidió que la candidatura para la gubernatura de Tlaxcala debía ser entregada a una mujer.

De esta forma, en febrero de 2021 fue designada como candidata Eréndira Jiménez Montiel, ex funcionaria federal en los tiempos de Alfonso Sánchez Anaya en la gubernatura, y ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese tipo de problemas hizo que su votación cayera estrepitosamente a poco más de 14 mil votos, equivalentes a un 2.33 por ciento de la votación total. No ganó ninguna curul en el Congreso del Estado y, como consecuencia, su financiamiento público sufrió una merma considerable por ese motivo.

Pues bien, de esos 14 mil votos conseguidos en 2021, su votación para las elecciones de este año se multiplicó por siete. De acuerdo con los datos oficiales de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección presidencial del domingo alcanzó en Tlaxcala 103 mil 202 sufragios.

En el ámbito nacional logró una votación histórica de 10.4 por ciento en la elección presidencial, según el PREP.

Su crecimiento es exponencial. Tenía razón el senador José Antonio Álvarez Lima cuando en entrevista me decía que una sorpresa en este proceso electoral sin duda lo era Movimiento Ciudadano. Y ahí está su vaticinio.

¿A qué debe la votación de este partido en Tlaxcala? Mucho a la candidatura federal que postuló en el distrito 02 con cabecera en Tlaxcala.

Danaé Figueroa Martínez se convirtió en una atractiva candidatura que no sólo atrajo votos a favor de Movimiento Ciudadano, sino que se convirtió en un fuerte activo para otras candidaturas, tanto locales como federales.

Fue, por ejemplo, una de las principales organizadoras de la gira que Jorge Álvarez Máynez tuvo en Tlaxcala, en el último día de su campaña, cuando se reunió con académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT).

Otras candidaturas igualmente resultaron atractivas, como la de Luis Antonio Herrera en la capital, junto con Agustín Bretón que buscó el séptimo distrito local. Ambos tuvieron gran desempeño como candidatos.

Todo en conjunto ha hecho que, ahora mismo, Movimiento Ciudadano se encuentre en una disputa, con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por ser la segunda fuerza electoral en el estado.

Ya lo sabremos con la oficialización de los resultados por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE).

¿Qué viene ahora para este instituto político? Continuar su consolidación, sin duda. Y Para lograrlo, un factor importante será su presencia en el Congreso del Estado, donde requiere algo más que sumisión hacia el Ejecutivo. Esa fue una de sus banderas en los comicios locales.

Es decir, necesita convertirse en una oposición propositiva, sin caer en la zalamería, pero tampoco en la descalificación permanente.

Hay mucho en este partido por trabajar, sin duda, pero sus resultados electorales le vaticinan un mejor futuro. Ya se verá.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

@martin_rodriguez.com

#dantedelgadoranauro #conquistó #Tlaxcala

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...