Martín Rodríguez/INNOMBRABLE
Comparte esta nota

“Pasaron 25 años y 5 administraciones para que alguien hiciera un C5 en Tlaxcala ¿y ahora la oposición da 3 meses para evaluarlo?, no me cuadran los números”, me respondió Maximino Hernández Pulido, cuando pregunté su opinión respecto de diversas declaraciones realizadas por parte de la “oposición”, ante las oficinas que inauguró y presumió el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y es que el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) no dice algo que no sea cierto, sobre todo cuando una de esas declaraciones viene de Anabell Ávalos Zempoalteca, que tuvo un fugaz paso como Secretaria de Gobierno, con Mariano González Zarur.

Recordemos que en ese sexenio y también en el que le sucedió -bajo la tutela de Marco Antonio Mena Rodríguez- lo único “destacado” en materia de seguridad eran las declaraciones de Anabel Alvarado Varela, Aarón Pérez Carro y la propia ex candidata al Gobierno del Estado. “Son hechos aislados” decían, y pocos les contradecían.

Los millones que esta administración ya destinó en presente perpetuo a la seguridad, en otras administraciones fueron utilizados para “regalar” animalitos de traspatio o para embolsarse miles de millones de pesos a través de los programas como “Supérate” o la ridícula “beca gobernador”.

La respuesta del funcionario Lorenista no me sorprendió, porque tiene razón, pero me dejó pensativo porque difícilmente un funcionario de este gobierno había tenido la claridad -y los pares de productos de gallina- para decir lo que es un hecho irrefutable que parece calar profundo a la “chata” oposición que tiene esta administración.

“Es C5i está listo para recibir tecnología este y los siguientes años de la administración hasta dejarlo muy fortalecido. En la administración de la Gobernadora Lorena Cuellar se triplicará el número de puntos de monitoreo inteligente comparado a los que se recibió”, remató Hernández Pulido en nuestra breve entrevista telefónica.

Y los datos oficiales parecen darle la razón al Comisionado, pues tan solo en la cobertura de entradas y salidas del Estado, en 1 año y 10 meses se han aumentado en al menos un 25% el número de arcos lectores de placas de autos robados, por lo que con la implementación de nuevas tecnologías los resultados serán exponenciales, o las criticas si lo serán.

Para callar a las “ardillas” de este gobierno no hace falta mucho, para empezar los funcionarios tendrían que ser claros y perder el miedo a las plumas que extrañan los billetazos, esos que juegan a ser bélicos.

A este gobierno le falta asesoría y trato con los medios, pero sobre todo carácter para responder con la verdad.

La tibieza del funcionario poco abona al gobierno y ciertamente el pueblo quiere escuchar respuestas lógicas ante tantos cuestionamientos de los “opositores”, esos que afirman tener las respuestas pero que en sus administraciones no dieron certeza alguna.

Si la respuesta del funcionario raspa, ni modo, pero es mejor decir la verdad a seguir alimentando la retórica mentirosa del priismo y sus aliados. Vaya que son una larga fila, con una muy corta memoria.

Contáctame en [email protected] y [email protected]