Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

Definición en PT; reelección para Marianito

Martín Rodríguez/INNOMBRABLE
Martín Rodríguez/INNOMBRABLE

Sin darse cuenta que la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México llegaron a diferentes acuerdos, uno de los cuales fue la distribución en Tlaxcala de los tres distritos electorales federales, una mezcolanza de intereses partidistas y personales se apersonaron, se inscribieron y participaron en el proceso de selección de las candidaturas.

Pocos se dieron cuenta de que la repartición, en el caso de Tlaxcala, fue de dos distritos para Morena y uno para el partido de la estrella. El distrito I, con cabecera en Apizaco, fue guardado para el PT y uno de sus militantes.

Y siendo que el PT ha sido maltratado por la administración estatal al no obtener espacios dentro del gobierno morenista, ¿alguien espera que ceda ese distrito I para alguien no petista?, suena sumamente difícil.

La lista de aspirantes para ese distrito electoral es larga, siete la conforman: Anahí Gutiérrez Hernández, Lorena Ruíz García, Mónica Sánchez Angulo, Jorge Atristain Sangermán, Miguel Ángel Caballero Yonca, Rodrigo Enrique Montiel Guzmán y Luis Vargas González.

¿Alguna de esas personas es petista? Lo era Lorena Ruíz García, quien en junio del año pasado renunció a su militancia para anunciar su completo respaldo a Claudia Sheinbaum. Incluso, por voluntad propia se separó del grupo parlamentario en el Congreso del Estado.

¿Por qué lo habría hecho, siendo que el PT va en alianza con Morena y apoya la candidatura presidencial de la ex jefa de Gobierno? se desconoce, pero creo que se trató de un error de cálculo, no ha brillado precisamente por acciones inteligentes.

En los niveles de decisión del PT, que no son más que la dirigencia nacional -Alberto Anaya y Silvano Garay-, suenan dos nombres para el distrito I: Irma Yordana Garay Loredo y Alejandro Aguilar López. Es posible que en las próximas horas -si es que cuando usted lea estas líneas ya se sabe- se defina quién de los dos encabezará la candidatura.

Este miércoles el PT ungió como su candidata presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo. Y es posible que después del nombramiento en la Convención Nacional se sepan los nombres de quiénes encabezarán las candidaturas, particularmente del Senado de la República. Este mismo fin de semana se conocerían los nombres para las diputaciones federales.

@martin_rodriguez.com

Mientras Marianito Gonzalez Aguirre sueña con la reelección y ya lo hizo por escrito, en el PT las cosas se acomodan para que Alejandro Aguilar López continúe en San Lázaro, aunque en las altas esferas lo quieren en el senado.

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Entonces habrá que estar muy atentos en lo que define el PT porque podría haber varios decepcionados, sobre todo aquellos que se inscribieron por el distrito I de Apizaco, y más especialmente Luis Vargas González, quien parece ser el candidato favorito de Palacio de Gobierno.

Por la forma en que el PT ha sido tratado por algunos miembros de la administración local, es difícil que alguien no petista compita por ese distrito electoral. Ya veremos qué dicen quienes allí toman las decisiones.

Por lo pronto, queda claro que en la toma decisiones de las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos, hay quienes están saliendo bastante desilusionados. Morena no será el único donde se vean caras largas.

Recientemente una cara de decepción fue la del priista Mariano González Aguirre, quien en noviembre pasado expresó por escrito a la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su intención de optar por la elección consecutiva como diputado federal y participar en el proceso electoral federal 2023-2024.

Lo hizo ostentándose como diputado de representación proporcional por la primer circunscripción plurinominal, sin embargo, en la lista recientemente dada a conocer por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no apareció el nombre del tlaxcalteca de entre los 40 propietarios que encabezarán las fórmulas respectivas, ni en los otros 40 suplentes.

¿Qué premio de consolación le dará su amigo Alejandro Moreno? No son pocos quienes lo ubican en la dirigencia estatal del PRI, buscando, incluso, una diputación local por la vía plurinominal. Ya veremos qué sucede.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...

Innombrable

Sucedió con Radio Altiplano. En el primer caso, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a que el comodato con la empresa...

Congreso

* Los legisladores que buscan la elección consecutiva si deberán solicitar licencia; para los integrantes de ayuntamiento y presidentes de comunidad que también la...