Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

La ausencia

ARTURO POPOCATL
Por: Arturo Popocatl

La ausencia pública que durante poco más de un mes tuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, llegó a polémicas que de ninguna manera debieron haberse presentado. Y, se acepte o no dentro de la propia estructura gubernamental, ese debate fue producto de un manejo de comunicación bastante deficiente.

No se sabe el motivo del descuido en la oficina responsable de la comunicación gubernamental. Acaso haya sido porque su titular no ha asumido el pleno control que debe tener, acaso porque no lo dejen actuar, o acaso sea por incapacidad. Sea lo que sea, la ausencia comunicacional ha sido grave porque el alejamiento público fue motivo de diversas hipótesis. Lo sigue siendo.

En las redes sociales no son pocas las imágenes que pululan señalando una cirugía estética realizada en el rostro de la mandataria estatal. Y los internautas hacen un comparativo de imágenes, asegurando que ese fue el motivo.

Los más enterados, sin embargo, hablan de una ausencia motivada por el trabajo. No cualquier trabajo, que debiera ser aquel por el que fue elegida en 2021. No son pocos los que afirman que sobre los hombros de la mandataria existe una carga demasiado pesada que absorbe gran parte de sus actividades: trabajo partidista a favor de la candidata a la presidencia de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheuinbaum.

Ese trabajo no lo realiza exclusivamente en Tlaxcala, sino fuera del estado primordialmente, como encargada de conformar toda una estructura que le dará votos a Morena y a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del próximo 2 de junio.

En el caso de Tlaxcala, efectivamente, conseguir 550 mil votos. Al 18 de enero de este 2024, la lista nominal en poder del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaba un total de 1 millón 027 mil 298 ciudadanos, lo que significa que el “aporte” de la estructura en la que trabaja la gobernadora debe dar el 53.5 por ciento de ese número de posibles votantes.

Considerando que Cuéllar Cisneros ganó la gubernatura con 305 mil 468 sufragios, esos 550 mil votos significan 244 mil 532 más que los obtenidos en 2021.

Apenas ayer, durante el acto de asunción de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, definió como objetivo conseguir 35 millones de votos para la elección del próximo 2 de junio, junto a sus aliados, los partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), a fin de lograr el Plan C, que es lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para ir por una reforma constitucional que establezca la desaparición de los órganos autónomos y la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros temas.

Esos 35 millones se traducen en 5 millones de votos más que los conseguidos por Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018.

Son cifras nada despreciables que se alistan en alcanzar Morena y sus aliados. El tiempo y los votos de los mexicanos decidirán.

La cuestión es que entre esas responsabilidades anda la gobernadora tlaxcalteca. Desde “arriba” se le ha pedido un fuerte compromiso de apoyo a favor de Claudia Sheinbaum, después de que en la elección interna de Morena para definir la candidatura presidencial, el respaldo estuvo a favor del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto, la gobernadora encabezó este lunes su primer acto público en semanas y aseguró estar perfectas condiciones físicas, es decir, libre de enfermedades.

Así deberá seguir si el trabajo partidista que se le encomendó pretende ser alcanzado.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...