A un año del Gobierno de Claudia Sheinbaum, las y los mexicanos apoyan su gestión; sin embargo, también exigen que haya atención en aspectos como la corrupción al interior de Morena y el movimiento de la 4T.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Miles de personas acudieron este 5 de octubre al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje que la Presidenta Claudia Sheinbaum dio a un año de Gobierno. Asistentes destacaron la firmeza con la que ha enfrentado, por ejemplo, los embates de su homólogo estadounidense Donald Trump, y la representación de las mujeres en un cargo históricamente ocupado por hombres; también llamaron a que Morena, el partido con el que llegó al cargo, sus legisladores y gobernantes trabajen en conjunto para evitar fracturas.
La Presidenta Sheinbaum cumplió el 1 de octubre su primer año al frente del Poder Ejecutivo con un promedio récord de aprobación de más del 70 por ciento, es decir, siete de cada 10 personas avalan su gestión, de acuerdo con encuestas publicadas en la última semana.
“Vine por el orgullo, estoy orgullosa de que ella es mujer, que queremos hacer un cambio. Quiero que vea que la apoyamos”, dijo Alicia Oropeza, habitante de la Alcaldía Miguel Hidalgo, quien acudió al Zócalo acompañada de su sobrina.
En el mismo sentido, María Guadalupe Gutiérrez, una mujer de la tercera edad, destacó el mensaje que Sheinbaum Pardo envía a cientos de mujeres al ejercer un cargo que por más de 200 años sólo ocuparon hombres.
“Es la primera Presidenta. Nos da mucho orgullo por nuestro género, es la primera Presidenta. Es una persona muy preparada, ha tenido muchos aciertos, sigue el segundo piso de lo que inició el expresidente [López Obrador]”, dijo.
Para ella, lo que más destaca en este primer año es el trabajo de la Presidenta al reforzar alianzas con otros países, más allá de Estados Unidos, que con Donald Trump como Presidente ha impuesto una serie de aranceles a México y otros países de la región, además de fomentar una política intervencionista.
“Ella ha tenido internacionalmente un excelente trabajo. Queremos que siga así”, opinó María.
La insistencia de Donald Trump para sancionar a grupos del crimen organizado –que ya categoriza como terroristas– y la sugerencia de que elementos de seguridad de EU trabajen en México para detenerlos preocupa a Arturo, un joven que acudió a escuchar el mensaje.
“[La Presidenta] ha sido firme al rechazar la intervención de EU, pero no podemos bajar la guardia. Trump no va a parar”, consideró.
Este domingo, la Presidenta celebró el trabajo que realizan las y los mexicanos que viven fuera del país, esfuerzo que Trump minimiza constantemente pese a que las y los migrantes laboran en sectores claves como la agricultura y la construcción.
CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO































































