Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T
El pasado domingo 11 de agosto la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros gobernadora de Tlaxcala, asistió a la Ciudad de México con habitantes de la comunidad de San Vicente Xiloxotitla, el objetivo era uno y perfectamente definido, imponer un Récord Guinness por la mayor variedad de sabores de taco de canasta. El escenario fue el Ángel de la Independencia en donde se repartieron miles de tacos de canasta al confirmarse que Tlaxcala había obtenido esta marca mundial.
Con un total de 186 sabores de tacos de canasta, Tlaxcala demostró que somos conquistadores de la gastronomía. Esta afirmación no es una exageración, en la Ciudad de México una de las urbes más grandes del mundo, es frecuente observar la tradicional canasta con plástico azul y a un vendedor con su bicicleta y sus frascos de salsa. Este cuadro forma parte del día a día para miles de capitalinos. Estoy seguro que muchos mexicanos desconocían que es en Tlaxcala en donde nace este taco emblemático y delicioso.
El taco de canasta forma parte de la gastronomía urbana, es el fiel compañero de los trabajadores y los estudiantes, es un alivio emergente por el ajetreo del día a día y es un deleite para el paladar. Los tlaxcaltecas hemos compartido nuestros sabores y saberes culinarios en nuestras fiestas patronales con el tradicional mole, el arroz y los tamales, pero en la urbanización y el trafico de la ciudad, nuestra cocina está presente.
Con la participación de más de 150 taqueros, quienes desde muy temprana hora se dispusieron a preparar todos los diferentes sabores que presentaron, Tlaxcala obtuvo esta marca mundial que es motivo de orgullo y alegría para todos los tlaxcaltecas. Nuestra gobernadora expresó en este evento “Porque Tlaxcala lo merece, porque ustedes han entregado su vida a esta hermosa posibilidad de hacernos llegar estos tacos tan deliciosos a todos los mexicanos”
Este Récord Guinness es un timbre de orgullo para Tlaxcala y para los taqueros de San Vicente Xiloxotitla. Esta marca nos debe llevar a valorar la grandeza de nuestro estado y a reflexionar sobre nuestra cultura, arquitectura y gastronomía. En agosto de 2022 por primera vez Tlaxcala obtuvo un Récord Guinness y fue por el tapete de aserrín más largo del planeta, con una extensión de tres mil 932 metros, Huamantla demostró su cultura y su magia. Estoy seguro que vendrán nuevas marcas y otros galardones que serán motivo de orgullo para todos los tlaxcaltecas. Quiero también ocupar este espacio para recordar el papel de la juventud tlaxcalteca, ya que este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Reciban todas y todos los jóvenes de nuestro estado mi reconocimiento y admiración por su compromiso con Tlaxcala y con México.
Sígueme en mis redes sociales.
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente