El anuncio del multimillonario Elon Musk de que México será el país donde se construirá una planta de autos eléctricos “Tesla” generó que varios estados, entre ellos Tlaxcala, entraran a la pugna por posicionarse como la mejor opción para los planes de expansión del también dueño de Twitter.
Que el gobierno del estado haya decidido levantar la mano y promover desde varios frentes las ventajas competitivas de la entidad me parece una buena estrategia para mantener los ojos e intenciones de los inversionistas en Tlaxcala.
Desde que se dio a conocer que Elon Musk llamará telefónicamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde se edificará la nueva planta, estados como Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Hidalgo y hasta Veracruz manifestaron su interés por albergar la fábrica de la marca internacional de autos eléctricos.
Ahora, Tlaxcala también está en la lista y el hecho de subirse al tema es una acierto, porque, de entrada, se manda el mensaje de que el estado está listo para competir con otras regiones del país.
Ya era hora de que nos despojáramos de los complejos que históricamente nos han impuestos y que nos mostráramos a nivel nacional e internacional como un estado próspero, en crecimiento y con oportunidades de atraer inversiones de alto nivel.
Mientras Elon Musk y su equipo analiza las condiciones de cada zona del país para tomar la mejor decisión, Tlaxcala está en la discusión global lo que se traduce en una exposición importante entre el mundo corporativo y empresarial.
Quién crea que Tlaxcala no cuenta con posibilidades reales para captar la atención de grandes inversionistas no conoce el potencial que existe en la entidad, quien piense que se trata de una broma desconoce totalmente la realidad de nuestro territorio.
Y es aquí, donde un plan bien diseñado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en conjunto con otras dependencias del gobierno del estado involucradas en el tema puede marcar la diferencia.
No basta con repetir el discurso de que somos uno de los estados más seguros y que contamos con una conectividad envidiable, es necesario compartir con los inversionistas de Tesla que existe la disposición del gobierno del estado para brindar acompañamiento que se traduzca en la materialización de sus proyectos de ampliación.
En este sentido, ya hay muestras de un trabajo serio de promoción por parte de algunos funcionarios estatales como el Gerente General del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX), Humberto Macías Romero quien no dudo en dirigirse, en inglés, directamente a Elon Musk a través de Twitter para darle a conocer las ventajas de Tlaxcala e incluso proponerle hacerle una presentación a su equipo.
Además, en una infografía, Macías Romero le detalla al multimillonario la distancia que existe entre Tlaxcala y los principales puertos comerciales del país.
El resultado de la decisión de Tesla que conoceremos en un par de semanas servirá como un termómetro para conocer verdaderamente el lugar en que se ubica Tlaxcala en el escenario económico mundial.
Más allá de las cifras y logros que se difunden desde el gobierno, el entrar a la pelea por convertirse en la nueva sede de Tesla en México terminará siendo una buena prueba para saber el potencial que tiene Tlaxcala.
Las tres de Ley:
1.- Otro tema que acaparó la agenda esta semana fue la aprobación del manifiesto público dirigido a los tlaxcaltecas para cuidar el patrimonio cultural en el marco de las manifestaciones que se darán por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo.
Hay opiniones encontradas en torno al documento que signó el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran).
2.- Personalmente destacaría el hecho de que a dos semanas de que se realicen las movilizaciones de grupos y colectivas feministas en todo el país, en Tlaxcala ya se está hablando del tema y se están tomando acciones para evitar escenas como las del año pasado cuando un grupo de choque de la CDMX arribó a la entidad.
Es importante que la polarización social no haga presencia este año como sí ocurrió en 2022, garantizar el derecho a la libre manifestación de mujeres, reconocer la gravedad de la situación que viven y garantizar su seguridad en las manifestaciones a la par que se atienden las demandas del sector productivo y cultural quienes pidieron establecer medidas para resguardar el patrimonio y que no haya afectaciones al sector de servicios del primer cuadro de la capital es una buena señal.
3.- El movimiento feminista, cuyas peticiones y manifestaciones son legítimas debe apostar a la cohesión social más que al enfrentamiento; si socializan y difunden sus demandas con el ciudadano de a pie créame que el grueso de la población las va respaldar.
Que en este momento se esté estudiando la mejor manera de brindar seguridad a las manifestantes y buscando mecanismos para que los comerciantes y población no se vea afectada traerá consecuencias positivas para ambos grupos.
Si se hacen las cosas diferentes seguramente los resultados serán diferentes.
Contáctame en [email protected] y también en [email protected]