Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Innombrable

¿Dónde está el dinero de los tlaxcaltecas?

Martín Rodríguez Hernández/INNOMBRABLE
Martín RodríguezHernández/INNOMBRABLE

En comparación con el ejercicio fiscal 2021, el monto de los recursos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno de Tlaxcala fue menor. En 2021 el total observado fue de 712 millones 566 mil 473.56 pesos, y para 2022 la cifra alcanzó los 417 millones de pesos.

Sea como sea, la cifra sigue siendo millonaria y está calificada como presunto daño patrimonial. Sin embargo, en este último caso ya se le puede acreditar totalmente a esta administración, pues en 2021 parte de los recursos observados correspondieron al ex priista, y hoy morenista, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Algo está pasando en diversas dependencias del gobierno estatal, que están dejando mal parado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y cómo no: esos 417 millones de pesos colocan a Tlaxcala entre los 10 estados del país con mayores montos observados por la ASF, sólo debajo de Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Morelos, Chihuahua, Oaxaca y Estado de México.

Para no quedarse atrás, los municipios actúan en consecuencia, sobre todo el de San Pablo del Monte cuyas irregularidades económicas alcanzaron, durante 2021, los 17 millones 356 mil 235.80 pesos, que lo ubican como el séptimo municipio con más presunto daño patrimonial en el país.

Pero otros ayuntamientos no se quedan atrás. Es el caso de Huamantla, donde en 2021 la ASF le observó irregularidades por 70 millones 898 mil pesos, y en 2022 le detectaron 4 millones 829 mil pesos. Cantidades millonarias, por donde se le quiera ver.

No se puede dejar pasar lo que sucede con el municipio de Tlaxcala, cuyo ayuntamiento tuvo observaciones por 4 millones 6 mil 904.38 pesos durante 2022, totalmente acreditados al alcalde con licencia Jorge Corichi Fragoso, quien, por si fuera poco, tiene reprobada la cuenta pública 2022 por parte del Congreso del Estado.

A Morena no se le está dando el surgimiento de gobernantes que manejen los recursos del erario con excelencia. Hay que decirlo así, sobre todo porque, seguramente, esta coyuntura será aprovechada por los partidos de oposición durante el proceso electoral que ya está en marcha, tanto en lo federal como en lo local.

Si usted ya analizó la información, podrá darse cuenta que en el caso del estado de Tlaxcala, los municipios más observados corresponden, todos, a Morena y a sus partidos aliados en las elecciones de este año: Tlaxcala (Morena), Huamantla (PVEM), San Pablo del Monte (Panal), Zacatelco (Panal), Chiautempan (Morena) y Natívitas (PT).

@martin_rodriguez.com

#Diputados van contra la #autonomía #municipal de #tlaxcala

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

¿Qué harán las dirigencias estatales de esos institutos políticos para contrarrestar las acusaciones de corrupción por parte de sus opositores?

La pregunta es pertinente porque uno de los temas en los discursos de la oposición, para argumentar que el próximo 2 de junio le irá bien en los resultados electorales, es que Morena y sus aliados no saben gobernar, que están decepcionando. ¿Cómo desmentir ese discurso, si el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como máxima el no robar, no mentir y no traicionar?

Por lo pronto, aunque el informe de la ASF entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no es definitivo, porque las autoridades estatales y municipales, pueden subsanar observaciones y disminuir el monto del presunto daño patrimonial, el palo está dado.

La oposición ya puede utilizar esta información para su beneficio electoral. Falta ver cómo lo toma la ciudadanía, que, al final de cuentas, es la que votará en junio próximo.

Las tres de ley… 1- Los diputados ya no quieren privatizar el agua, ahora pretender violentar la autonomía de los municipios e invadir la esfera de competencias, o eso parece cuando a través de una pretendida reforma quieren maquillar la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, con la intención de obligar a los municipios a adoptar la figura de Mando Coordinado. Sí, la intención es que el Estado asuma el mando.

2- Lo que tendría que ser una facultad de los municipios, para adherirse o no, intentará ser implementado como una “posibilidad” solo en “casos específicos” o “circunstancias determinadas” por tiempos específicos, ¿qué tiempo?, preguntará usted, pues el que determinen ellos mismos. Usted presidente, y ustedes miembros del cabildo.. ¡¡se callan!!

3- La sesuda operación hecha a través de “Fuerza por México”, sin duda prosperará, pero anticipadamente le digo que será declarada inconstitucional por violentar la autonomía municipal. De estos legisladores no podemos esperar nada extraordinario, es visto que votan como se les diga, pero Cambrón podría aclararles que existen antecedentes que han intentado burlar la independencia del cabildo y hasta hoy no ha prosperado, porque  es inconstitucional.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...

La de 8

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez...