Ayer durante la transmisión del programa En Linea que se transmite de lunes a viernes en este portal, platicaba por Antonio Aquiahuatl sobre los grandes pendientes que dejó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siendo uno de ellos la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Hablé del asunto porque uno de ellos era originario de Huamantla, Tlaxcala y tuve la oportunidad de conocer a su señor padre, gracias a eso supe que había hablado directamente con altos funcionarios del gobierno y sin embargo jamás encontraron respuesta satisfactoria, aún cuando ante los medios se dijo lo contrario. La mentira no llenó el vacío que dejaron los estudiantes desaparecidos.
Así que la información dada a conocer ayer, sobre los Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que detuvieron a la exmagistrada Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Poder Judicial de Guerrero, por su presunta responsabilidad en destruir evidencia del caso Ayotzinapa es importante.
Galeana Marín es señalada por presuntamente borrar evidencia en video que podría aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.
La exmagistrada fue trasladada en una ambulancia y escoltada por agentes federales, tras presentar complicaciones de salud.
De acuerdo con las autoridades, en el arresto, el cual se llevó a cabo en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación Nacional Antisecuestros.
Tras la detención de la exmagistrada, trascendió que Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de la entidad cuando se registró la agresión contra los estudiantes, también es considerado objetivo prioritario en el caso.
La relevancia de los videos que presuntamente fueron borrados recae en que tal vez captaron el momento en que se agredió a los jóvenes.
De acuerdo con Milenio, se trata del contenido de las cámaras de video del Palacio de Justicia. En esas imágenes, se habrían captado, de acuerdo con representantes y abogados del colectivo “Nos Faltan 43″, el momento en que policías preventivos de Iguala y presuntos miembros del Cártel Guerreros Unidos, interceptaban un autobús con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuando intentaban escapar.
Información del medio resalta que en su momento, la magistrada había declarado que las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia no tenían mucha utilidad, pues “solo habían captado manchas borrosas”.
En la Mesa de Coordinación de los familiares de los normalistas ya existe una lista de excolaboradores de la administración de Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo el 26 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó que uno de los puntos principales a tratar sería la creación de un nuevo grupo de investigación que permita fortalecer la búsqueda de la verdad y la justicia.
Con la creación del nuevo grupo de investigación y el uso de tecnología avanzada, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca dar un nuevo impulso al caso Ayotzinapa.
Los familiares de los normalistas esperan que estos esfuerzos permitan conocer la verdad y alcanzar la justicia que han exigido durante más de una década. Suceda lo que suceda el caso avanzará más de lo que se le vio en los últimos meses del sexenio anterior donde los investigadores internacionales acusaron bloqueo de parte de la justicia local y a juzgar por lo que hoy se conoce parece que hay motivos suficientes para creer que AMLO, o sus incondicionales, no dejaron aclarar muchas cosas.
