- Aurelia Galaviz Rodríguez, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) han sido omisos y favorecen a Miguel Ángel González Xochipa, por lo que serán señalados en el oficio enviado a Mario Delgado Carrillo y Claudia Sheinbaum Pardo.
Mari Carmen Cazarín, que fue electa presidenta electa del Comité de Padres de Familia del CBTIS 3 hace menos de dos meses, denunció que el director de esta institución, Miguel Ángel González Xochipa, intenta imponer un comité a modo para encubrir presuntas irregularidades y actos de corrupción en la institución.
En entrevista para este portal destacó que su comité fue elegido legítimamente, pero aseguró que el director se opone a reconocer su elección, todo derivado de los cuestionamientos del nuevo comité, que pedía la transparencia de los recursos y solventar las acusaciones de acoso por parte de algunos docentes.
A pesar de haber acudido ante diversas autoridades, como Aurelia Galaviz Rodríguez, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y aún cuando existen videos e imágenes donde se observa al representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) en el día que cerraron los accesos al CBETIS 3, la madre de familia advirtió que no han recibido respuestas contundentes a sus denuncias.
@martin_rodriguez.com Persisten #problemas en el CBTIS3; #padres de #familia #detectan #milonaria #malversación de recursos.
De acuerdo con Cazarín, el director ha optado por impulsar una nueva elección de Comités de Padres de Familia, con la intención de imponer a personas afines a su proyecto personal que no cuestionen y menos que busquen aclarar el destino de los millonarios recursos que ingresan a las arcas escolares en cada periodo escolar pues por uno de los 2500 alumnos, los padres de familia deben erogar $1,900 que son utilizados para “mantenimiento”, aunque la escuela siempre luce igual, sostiene la entrevistada.
Esta no es la primera ocasión que el plantel se cierra de forma pacífica para exigir transparencia en los recursos, sin embargo la respuesta del director es violenta, como en esta ocasión que acabó enviando a un grupo de personas para abrir las puertas. Todas ellas identificadas como trabajadores de la institución.
Finalmente Cazarín convocó a los padres de familia para que se sumen y asiatan a la asamblea del próximo 14 de diciembre, con la intención de respaldar la elección legítima de su comité y exigir que se respeten sus derechos y los de los estudiantes. “El director y sus aliados quieren imponer un comité a modo, y eso no lo vamos a permitir”, concluyó.
Ante la falta de acción por parte de las autoridades del DGETI y la SEPE-USET, el Comité de Padres de Familia iniciará una serie de acciones que tienen la finalidad de acercar esta información a Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación del país y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.