- Con la comparecencia del titular de la SEPE-USET culminó el ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de la administración estatal como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández afirmó, durante su comparecencia ante integrantes de la 64 Legislatura del Congreso Local, que desde la dependencia que encabeza se busca terminar con las cuotas escolares, sin embargo, reconoció que esta práctica es necesaria para el funcionamiento de los planteles educativos.
“Definimos a las cuotas escolares como una práctica no indispensable pero necesaria”, sentenció ante diputadas y diputados que cuestionaron la existencia de estos pagos “voluntarios” por parte de las familias al inicio del ciclo escolar.
Tras reiterar que es obligación constitucional del Gobierno del Estado y Federal dotar de insumos y equipamiento para que las instituciones educativas funcionen correctamente, explicó que se impulsan programas como “La escuela es nuestra” y “La escuela es de las y los tlaxcaltecas” para atender las necesidades de los planteles y aseguró que las reglas de operación eliminan el pago de cuotas para las escuelas que deciden inscribirse a estas estrategias.
Mientras a las afueras de la sede del Poder Legislativo se manifestaban jóvenes “anónimos” acusando con mantas a Homero Meneses de “robar, mentir y traicionar” al gremio, al interior del Congreso Local el funcionario estatal respondía los cuestionamientos de los representantes populares.
En torno al uniforme único que recientemente presentó el Gobierno del Estado, Homero Meneses insistió que se trata de una estrategia para apoyar la economía familiar y aclaró que en este momento no se cuentan con elementos para determinar un precio de las prendas debido a que la SEPE solo realiza una función de organización para la adquisición de los uniformes.
El Secretario de Educación Pública declaró que la dependencia busca vender por lo menos una serie de los diseños del uniforme único que elaboraron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y reconoció que el reto que enfrentan es la piratería que predomina en el mercado textil del país.
En el tema de combate a la corrupción en el magisterio, el titular de la SEPE dio a conocer que en la presenta administración se han registrado 14 bajas de personal que fue acusado de acoso sexual y se han formulado alrededor de 100 denuncias por distintos motivos entre los que destaca el robo de computadoras y material al interior de planteles.
Asimismo, anunció que el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) actualmente litiga para recuperar desfalcos por un monto superior a los 63 millones de pesos.
La comparecencia del titular de la SEPE-USET se desarrolló sin cuestionamientos sobre temas que han generado controversia en el sector educativo como los conflictos con el sindicato y las acusaciones de actos de corrupción en la dependencia,
Con la presencia de Homero Meneses Hernández en el Congreso del Estado culminó el ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de la administración estatal como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Homero Meneses centró su comparecencia en explicar a los representantes populares la estrategia que impulsa el Gobierno del Estado desde la SEPE para garantizar la inclusión, pertinencia y gratuidad de la educación en Tlaxcala, además detalló las líneas de acción y políticas que implementa la dependencia que encabeza para fortalecer la infraestructura, ampliar la cobertura y atender las demandas de la comunidad educativa