Un presupuesto global de 157 mil millones de pesos será destinado en 2025 para la ejecución de los proyectos ferroviarios.
En el primer semestre del próximo año, inician obras en el AIFA-Pachuca y México Querétaro, así como la licitación del Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y también el concurso para la adquisición de material rodante.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que con estos proyectos se impulsa el desarrollo regional
“Hay muchísimas poblaciones que en el momento en el que paró el tren de pasajeros, se quedaron en el abandono. Lo que vamos a hacer es recuperar el desarrollo regional, ten
“El objetivo es que para el fin del sexenio tengamos, además de los más de mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del Presidente López Obrador, más de 3 mil kilómetros más, eso genera empleo durante su construcción y se mueve muchísimo la economía”, aseguró este 28 de noviembre desde Palacio Nacional.
El Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que en la actual administración se tienen contemplados tres grandes proyectos, en los que colabora el agrupamiento de ingenieros del Ejército: de la Ciudad de México a Nogales, Sonora; de la capital a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que suman 3 mil kilómetros de vías férreas, y se realizarán en cuatro fases.
Priorizan obras de vialidad durante 2025
También el Tren Maya de carga, con 10 complejos de carga, y cinco terminales intermodales. El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, informó cuáles son los proyectos con mayor prioridad.
“El objetivo es tener los trabajos preparativos para iniciar la obra en 2025 en los siguientes tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, México-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, explicó.
Lajous detalló que en el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa iniciará obras en AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
La Secretaría de Infraestructura licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como la licitación de la primera flota de material rodante.
“Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra, que son los que ya mencioné y adicionalmente el Tren Maya de carga y también las vías que tiene que ver con el Interoceánico, estamos hablando de un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el 2025 para todos los proyectos de trenes”, explicó el funcionario federal.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, detalló que la primera etapa contempla el AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
La segunda fase, que inicia en 2026, contempla Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Mochis; la tercera etapa, que comienza en 2027, San Luis Potosí-Saltillo, Guadalajara-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo; y la cuarta y última fase, que arranca en 2028, contempla el Tepic-Mazatlán y el Hermosillo-Nogales. Vallejo destacó que se generarán más de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos en la primera fase de los proyectos.
Con información Heraldo de México.