Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

MR NoticiasMR Noticias

Estado

A un año del siniestro en Simec, familias siguen esperando justicia y pago de seguros

 Al cumplirse hoy un año de la explosión en una de las áreas de la acerera Simec, que dejó un saldo de 12 trabajadores fallecidos, los deudos no han podido cobrar a la empresa los seguros de vida correspondientes, debido a la falta de documentación oficial que les permita acreditar su relación familiar con las víctimas.

El 30 de octubre de 2024, en la planta uno de esa empresa ubicada en el municipio de Xaloztoc, se suscitó el desprendimiento de una torre que provocó la caída de más de 70 toneladas de acero líquido que estaba a una temperatura de mil 600 grados Celsius. Derivado de este accidente 12 obreros perdieron la vida en el lugar.

Entrevistado al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT-CTM), Francisco Mixcoatl Antonio, precisó que esta central ya cumplió a los deudos con la entrega del monto correspondiente al seguro de cuatro personas con las que había una relación gremial.

También refirió que, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se están pagando las pensiones respectivas a las personas beneficiarias en apego a sus derechos.

“Donde se ha tenido un poco de problemas es en cuanto a su otro seguro de vida que está en trámite ¿por qué?, porque la ley exige una constancia de concubinato de los compañeros que fallecieron, porque vivían bajo ese vínculo”, explicó.

Abundó que, por tratarse de seguros regulados por la ley federal laboral, se debe acreditar de manera oficial el vínculo de descendientes y ascendientes económicos mediante una constancia expedida por un juzgado familiar.

Además, dijo que están en espera de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) pueda entregarles copias certificadas de las carpetas de investigación donde obren los dictámenes de las causas que generaron la explosión para darle continuidad al trámite y que los deudos puedan cobrar ya el seguro de vida que les corresponde por parte de la empresa.

Mixcoatl Antonio lamentó los obstáculos legales que no permiten agilizar los trámites, debido a que el Código Civil Familiar de Tlaxcala no se ha reformado para que los jueces puedan otorgar de manera ágil y sencilla constancias de concubinato y “entonces esto se convierte en una odisea”.

Precisó que a los deudos de los cuatro trabajadores sindicalizados, el dueño de la empresa Rufino Vigil González —conocido en el mundo de los negocios como “El Rey del Acero”, con una fortuna calculada en unos 3 mil 400 millones de dólares—“hasta ahorita les ha cumplido lo que prometió. Yo no quiero hablar por las otras (ocho) personas que eran de confianza porque eso ya escapa a nuestra área de competencia”.

El secretario de Relaciones Exteriores de la FTT—CTM reiteró que, hasta ahora, desconocen los resultados de las indagatorias correspondientes que permitan saber las causas reales que provocaron el accidente “y solo sabemos que fue un horno el que se desprendió. Por desgracia, esos hornos los construye gente externa a la planta, supuestamente es gente o empresas especializadas”.

Sostuvo que a través de las revisiones al contrato colectivo de trabajo con Simec “se han exigido mayores medidas de seguridad industrial, desde de salud e higiene, así como de equipo especial para los trabajadores y capacitación para evitar riesgos de trabajo”.

 

CON INFORMACIÓN DE FARO NOTICIAS

También podría interesarte...