- El objetivo es que se respeten sus derechos humanos, se evite la violencia política y se garantice la paridad de género con la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas
Con el objetivo de garantizar la paridad de género, el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, y contribuir a una vida libre de violencia política en razón de género, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este viernes el “Programa Operativo de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas para el Proceso Electoral Local Ordinario y Extraordinarios 2023-2024”.
La idea del Programa es establecer un rede de mujeres que participen por un cargo de elección popular durante las contiendas locales de este año, así como aquellas que resulten electas, a efecto de dar seguimiento e identificar casos de posible violencia política en razón de género y brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente.
En el caso de la Red de Candidatas, ésta será integrada por las mujeres que participen como candidatas a cargos de diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y titulares de presidencias de comunidad en el actual proceso electoral local. Su duración será hasta que concluya el proceso comicial.
Por su parte, la Red de Mujeres Electas busca consolidar una red de mujeres que hayan sido electas a cargos de elección popular durante el proceso electoral en marcha, que tenga como fin ser un “mecanismo de comunicación sobre violencia política en razón de género, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones”.
Esta Red será conformada por aquellas mujeres electas a un cargo de elección popular emanadas del actual proceso electoral, y su vigencia será hasta la finalización del periodo del cargo a que hayan resultado electas.
Lo que ambas Redes buscan es, entre otras cosas, dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas como abanderadas y como autoridades electas, además de brindarles herramientas para detectar conductas de posible violencia política, orientarlas para presentar la denuncia correspondiente y brindar acompañamiento durante los procedimientos que se instauren.
Además, Ambas Redes buscan generar espacios de comunicación, intercambio de experiencias y apoyo entre mujeres en cargos de elección popular, llevar un registro de las que están inscritas y las denuncias que se presenten por violencia política.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria celebrada este viernes, el Consejo General del ITE aprobó las plataformas electorales del PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PAC, Morena, Panal, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.