Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Educación

Uniforme Único en Tlaxcala, Utopía vs Realidad

  • La medida ha ocasionado polémica, aunque Homero Meneses diga lo contrario, pues los padres de familia, profesores, directivos, estudiantes y la sociedad en general, han cuestionado su implementación, así como sus alcances.

El pasado 30 de enero, se presentó de manera oficial, aunque no física, el uniforme único para educación básica y media superior, fue en ese momento, cuando se dio a conocer que se trata de una colección denominada “Tlaxcallan” y que había sido diseñada por la Ingeniería de Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Sin embargo, y previo a esta presentación, los padres de familia tlaxcaltecas ya tenían algo de conocimiento sobre la introducción de estos nuevos atuendos, tras el decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 14 de julio de 2022.

Desde ese momento, este nuevo uniforme comenzó a causar polémica entre la comunidad estudiantil, paterfamilias, profesores, directivos, estudiantes y la sociedad en general, cuestionaron la implementación de esta medida, así como sus alcances.

De acuerdo con el citado documento, se puede leer de manera textual que el objetivo es “La implementación del uso de uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala, como una acción que permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad, derechos y protección de la economía de las familias tlaxcaltecas.”

Pero ¿qué tan cierto es?

En entrevista para esta Casa Editorial, el Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, descartó que esta estrategia sea polémica, pues de acuerdo con sus datos, la población ha sido bien informada.

“La primera entrevista que di en torno a lo que es el uniforme único fue aquí, con Martín, y desde aquella ocasión explicamos qué queríamos y por qué lo queríamos” dijo el funcionario.

Sin embargo, es evidente que, en cada publicación sobre el tema, los interesados, principalmente los padres y madres, han mostrado sus dudas y descontento, pues señalan, que contrario a lo que dice el acuerdo, la medida no protege la economía de las familias tlaxcaltecas, ni terminará con el negocio abusivo de los maquiladores de uniformes, a los que se ligan directamente a maestros y directivos de permitir estas prácticas para obtener beneficios económicos.

Durante la charla con el titular de SEPE / USET, se le cuestionó que en el discurso suena muy utópica la idea de erradicar fobias, fomentar la igualdad e incentivar la inclusión, así como evitar que los recursos económicos se conviertan en una barrera para el acceso al aprendizaje por el costo de las prendas, propuesta digna de países como Finlandia, que tiene uno de los mejores modelos educativos del mundo.

“¿Qué sería de esta humanidad sin la utopía, que sería de los derechos humanos si nada más estuviésemos pensando en su promoción y defensa? este gobierno asume a los derechos humanos como un sistema de progresión, es decir, no nos conformamos con defenderlos o promoverlos… El Presidente López Obrador lo ha mencionado y está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo y está también referido en el Plan Estatal, en el componente que se refiere a educación, que tiene como uno de sus ejes el tema de la inclusión y vencer las barreras del acceso a la escuela” contestó.

Y es que no está en duda que la idea tenga buenos “propósitos”, pero en un país donde el salario mínimo es de 207. 44 pesos diarios, de acuerdo al último aumento de la CONASAMI, resulta difícil pensar que los padres de familia, estén más interesados en promover la igualdad, que, en comprar nuevas prendas, cuyo precio se estima estará, aunque no está confirmado, en alrededor de $600 pesos, y si a eso le sumamos que hay que multiplicarlo por el número de hijos, y el hecho de que no pueden tener un solo uniforme, la cuenta aumenta considerablemente.

Homero Meneses refiere que el planteamiento inicial para esta medida, nació tras la preocupación de la Gobernadora Lorena Cuéllar de hacer algo para reducir los costos de los uniformes, y eliminar la obligatoriedad de comprarlos en lugares específicos, o de lo contrario se condicionaba la inscripción de los menores.

Es ahí cuándo surge otro cuestionamiento, ¿No hubiera sido más fácil implementar un uniforme conformado por un pantalón de mezclilla y una playera blanca? A esta propuesta el funcionario señaló que, si se pensó, pero que se dio prioridad a la idea de pertenencia y seguridad que dijo, brindan los uniformes tradicionales.

Entonces, si la idea era ahorrar ¿Por qué solicitar a la UTT una colección de nombre rimbombante “Tlaxcallan”? cuya patente será ofrecida a los maquileros interesados en 10 mil pesos, y ellos a su vez venderán los uniformes en un precio aproximado de $600 pesos (aunque el costo final dependerá de la oferta y la demanda).

A esto, Homero Meneses, dijo que la colección fue encargada a esta Universidad pues cuenta con talento local y que aseguró no cobro ni un peso. Sobre el manejo de los recursos obtenidos, aseguró que serán diversos los órganos que vigilarán su destino, pues solo deberá ser utilizado para fortalecer a los talleres de la carrera de Ingeniería en Diseño Textil y moda de la UTT.

Aun quedan muchas dudas sobre el uniforme único escolar, lo cierto es que, a partir del próximo ciclo, los padres de familia deberán comprar estas nuevas prendas de diseñador.

También podría interesarte...

Estado

* Advierte Karina Erazo sobre denuncias penales ante la PGJE contra Edgar Tlapale y Enrique Escobar Por incurrir en usurpación de funciones y abuso...

La de 8

El cuerpo fue localizado en Naciones Unidas Hace escasos dos días se confirmó que el cuerpo localizado semienterrado en la colonia naciones unidas el...

Estado

La presunta narco-manta contenía mensajes amenazantes Durante la mañana de este martes, se localizó una presunta narco-manta, en lo alto del puente que cruza...

Elecciones 2024

* Asegura que los habitantes del municipio de la capital ya no quieren repetir un mal gobierno con Morena. No creyente de las encuestas...