Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

UN BUEN BALANCE

Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T.

Apunto de concluir este 2024 ya es posible hacer un balance, una evaluación de lo que ha sido el trabajo de la actual Legislatura local.

No puedo sino reconocer el buen trabajo que han realizado mis compañeras y compañeros legisladores. El presente año ha sido bastante fructífero, no solo por todas las iniciativas que se han aprobado, sino también por el debate plural y democrático que ha habido en la tribuna del Congreso del Estado.

 Se han escuchado todas las voces y posiciones partidistas en diversos temas. Ningún asunto ha sido prohibido, lo que fortalece nuestro sistema democrático.

Si bien este año ha sido fructífero y con excelentes resultados, debe destacarse lo realizado en el más reciente periodo ordinario de sesiones, el cual concluyó el viernes 15 de diciembre.

Efectivamente, como bien lo ha informado mi compañera diputada Mónica Sánchez Angulo, al presentar su informe como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una pluralidad de temas se ha planteado en la tribuna legislativa: salud, educación, movilidad, delimitación territorial intermunicipal, familia, niñez, erradicación de violencia en la mujer, responsabilidad de servidores públicos, fiscalización y transparencia.

Lo anterior equivale a un avance del 80 por ciento de la agenda legislativa, lo cual es producto de un trabajo realizado con seriedad y responsabilidad de quienes integramos la actual Legislatura.

Dentro de la agenda, debe destacarse el tema de las Leyes de Ingresos Municipales, en las que no se permitieron incrementos superiores al 3 por ciento en el pago de impuesto, lo que favorece el bolsillo de las y los tlaxcaltecas.

Pero, además, en cumplimiento a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se permitió el cobro del derecho de alumbrado público, a pesar de que autoridades municipales de al menos 8 ayuntamientos lo solicitaron de manera formal. El Congreso no podía aceptar cobros inconstitucionales y, en este tema, actuó con responsabilidad.

Lo mismo puede decirse con respecto del Paquete Económico propuesto por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a la Cámara de Diputados. No hubo nuevos impuestos ni incrementos que lesionaran el bolsillo de las y los tlaxcaltecas.

De igual manera, el Congreso del Estado garantizó los recursos presupuestables que utilizarán a partir del próximo año, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo mismo que organismos autónomos y los 60 municipios. Se dio certeza a los organismos electorales para llevar a buen puerto la organización de las elecciones locales que se desarrollarán el 2 de junio de 2024, así como el desahogo de los recursos de impugnación correspondientes que presenten los actores políticos participantes.

En los diversos temas que se han abordado en el Congreso del Estado, ha imperado la pluralidad de ideas y el debate serio e informado. Por eso, no puedo sino coincidir con mi compañera legisladora Mónica Sánchez Angulo: “Hemos concluido satisfactoriamente, suceso que da cuenta del progreso legislativo local, porque durante este tiempo se crearon, modificaron, adicionaron, derogaron y abrogaron leyes o porciones de las mismas, única y exclusivamente con la finalidad clara y bien definida del bienestar social”.

Lo anterior, en abono del fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

En resumen, hay un buen balance en los trabajos de la actual Legislatura, de eso no hay duda.

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...