- A propósito de la Feria del maíz en Ixtenco, el Secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, aseguró que se trabaja con el Inali, para realizar un censo sociocultural del Yumhu y generar las estrategias necesarias para preservarla y mantenerla viva, pues solo así, se asegurará su permanencia.
De acuerdo con el Inegi, en Tlaxcala no hay más de 600 hablantes de la lengua Yumhu, así lo dio a conocer el Secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, a propósito de la Feria del Maíz, que se realiza en Ixtenco, considerado el último reducto de la cultura otomí en la entidad.
“Esto quiere decir que es una lengua es peligro de extinción, y ya lo decía, si en este gobierno que concluye en 2027 el Yumhu se perdiera, sería el fracaso absoluto del gobierno, porque preservar una lengua es preservar una cultura, una manera de ver la vida, de relacionarse con los otros”, dijo a los presentes a la ceremonia de inauguración.
Ante esto, señaló ya se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para realizar un censo sociocultural del Yumhu y generar las estrategias necesarias para preservarla y mantenerla viva, pues solo así, se asegurará su permanencia.
“Que las nuevas generaciones quieran aprenderlo, que no es avergüencen de hablar su lengua, ¿por qué pasa eso?, porque el racismo y clasismo les decía que si hablaban esa lengua serían discriminados y que no los iban a tomar en cuenta” abundó el funcionario.
Recordó que Ixtenco, es igualmente uno de los precursores a nivel nacional e internacional de la defensa del maíz y sus variedades, y gracias a esto, ha resistido a los sexenios pasados que trataron de borrar la diversidad cultural del país.
En la Feria del maíz, que se realiza del 1 al 3 de abril en Ixtenco, los visitantes nacionales y extranjeros, disfrutan de la gastronomía elaborada a base de este grano, además de conferencias, talleres y actividades artísticas.