A medida que se acerca la fecha de la Jornada Comicial para la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial Local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) intensifica sus preparativos.
El Consejo General del ITE estimó que el cómputo de los votos recibidos en las casillas durante el proceso electoral del 1 de junio podría tardar hasta diez días en completarse, dependiendo de la participación ciudadana.
En una sesión reciente, el Consejero Electoral Edgardo Alfonso Aldave Aguilar explicó que, de acuerdo con el plan del ITE, los resultados de las elecciones de magistraturas en diversos tribunales locales se obtendrán en los primeros tres días después de la jornada electoral. Sin embargo, destacó que estos plazos podrían variar si la participación del electorado es mayor o menor de lo esperado, ya que este tipo de proceso electoral extraordinario no cuenta con precedentes claros en la entidad.
Al igual que en los procesos electorales locales ordinarios, el ITE implementará un sistema de seguimiento del cómputo de los votos, similar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que permitirá a los ciudadanos conocer, de forma preliminar, los avances del cómputo durante los primeros días tras la elección.
En cuanto a la participación, a nivel federal el Instituto Nacional Electoral (INE) ha proyectado que el tiempo promedio en que un ciudadano emite su voto es de aproximadamente 15 minutos. Sin embargo, el INE también ha calculado que solo el 10% de los votantes inscritos en la lista nominal participarán en la elección de ministros, magistrados y jueces federales. Las proyecciones para Tlaxcala siguen esta tendencia, lo que podría influir en la rapidez con la que se cuenten los votos en el estado.
Para este proceso electoral, el ITE, encabezado por Emmanuel Ávila González, imprimirá más de siete millones de boletas electorales, cuyo costo ascenderá a los 40 millones de pesos. La realización del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) tendrá un presupuesto total cercano a los 90 millones de pesos.
En la jornada del 1 de junio se elegirán 36 cargos locales, entre los cuales destacan 13 magistraturas para tribunales como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) y el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se elegirán 23 jueces y juezas para los seis Distritos Judiciales, con especialidades en Materia Penal, Familiar, Mercantil y dos en áreas especializadas.
CON INFORMACIÓN DE GENTE TLX
