Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

Segundo Informe, tres pendientes

ARTURO POPOCATL
ARTURO POPOCATL

Más allá de los avances que la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros registra en sus dos primeros años de gobierno, y que de forma general ya han sido dados a conocer en la amplia publicidad gubernamental implementada dentro y fuera del territorio estatal, no puede dejar de ocultarse la existencia de pendientes.

Es una buena oportunidad para hablar de ellos, toda vez que este lunes la titular del Ejecutivo entregó al Congreso del Estado el documento que contiene su segundo informe anual de gobierno, y el próximo viernes realizará un acto público en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala para socializarlo. Veamos, entonces, tres de esos pendientes.

1) Hay una falta de transparencia en amplias zonas del gobierno. Los cambios en el gabinete es una de ellas. Se ha registrado un alto número de cambios dentro de la administración pública estatal, la mayoría de los cuales ni siquiera se informan, aunque involucre a secretarios o titulares de dependencias.

El rumor, la información otorgada a través de información filtrada, ha sido la constante. Si eso sucede con cambios que seguramente responden a las necesidades coyunturales ocasionadas por pifias o actos que huelen a corrupción, menos se dan a conocer. Ahí están, por ejemplo, los cambios de titulares en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y en el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), donde después de la sustitución de funcionarios se supo el motivo.

La explicación, sin embargo, no provino del gobierno mismo, sino el Congreso del Estado cuando se supo de irregularidades financieras millonarias que hicieron obligatoria la reprobación de las cuentas públicas de esos dos entes públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2022. En la UPT se encontraron irregularidades por 18.7 millones de pesos, mientras que en Fidecix los presuntos desvíos alcanzaron los 7.9 millones.

2) El discurso de castigo a la corrupción no se ha convertido en realidad. Han existido en integrantes del gabinete claros conflictos de interés en los que no se sabe de investigación alguna que derive en castigos ejemplares contra quienes los cometes.

Ejemplo claro de ello es lo que sucedió en un accidente carretero en el municipio de Emiliano Zapata en el que se vio involucrado un autobús adherido al programa “Primero los maestros” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). El resultado fue la muerte de una persona docente y de siete más heridas, entre ellas dos embarazadas y una menor de edad.

Del accidente se descubrió que la empresa denominada “Autotransportes para Turismo y Pasaje Alejandra”, la cual prestaba el servicio a dicho programa, era propiedad de Rubén Domínguez Medel, director de Transportes en la Secretaría de Movilidad. Es decir, la empresa era beneficiaria de un contrato con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Y de eso ningún castigo, más que la renuncia del funcionario de segundo nivel.

3) Algo que no ha dejado de ser criticado de este gobierno es la integración del gabinete, cada vez más dominado por personas oriundas de otras entidades federativas. Lo anterior no es poca cosa, porque refleja una falta de equipo propio y una falta de empatía para los propios.

Los muchos años dentro de la política, conociendo gente originaria del estado que la apoyara en la consecución del voto para después formar parte del gabinete, al parecer fueron insuficientes. Se llegó al grado de promover y concretar una reforma constitucional que modificó los requisitos para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobierno que actualmente ocupa una persona no oriunda de Tlaxcala, acusada en su momento de faltar a la entrega de una pensión alimenticia para su hijo.

Lo anterior, irremediablemente, ha llevado a su gobierno a ser criticado por una falta de empatía hacia las mujeres, complicando sobremanera su relación con activistas y organizaciones sociales.

Lo anterior son solo tres ejemplos de los pendientes de este gobierno, pero, por supuesto, no son los únicos.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...