- Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Unidades Anti Lavado de Dinero en México, el funcionario reconoció la iniciativa de la Gobernadora Lorena Cuéllar de prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estuvo en Tlaxcala para participar en el Primer Congreso Nacional de Unidades Anti Lavado de Dinero en México.
Junto con la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el ahora encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), inauguró estos trabajos inéditos, en los que se reúnen 27 titulares de Unidades de Inteligencia patrimonial y económica de igual número de estados de la República.
En su intervención, enfatizó que estos esfuerzos obedecen a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que, a través del Plan Nacional de Paz y Seguridad, se avanzó en la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet), y el resto de las entidades participantes.
“Este modelo es un modelo superior, pensado en detener las estructuras financieras (de los grupos delictivos) para que no sigan pagándole a personas cada vez más jóvenes, y se conviertan en sicario o narcomenudistas” dijo a los presentes.
Agregó que, en administraciones anteriores, como la de Felipe Calderón, se atacaba a la delincuencia a través de la confrontación, es decir, un modelo pensado en el enfrentamiento que “combatía sicariatos sí, pero no tocaba las estructuras financieras”, pues recordó, la reforma que permite el congelamiento de las cuentas al crimen organizado surgió en 2013.
El funcionario abundó que otra tarea de estas Unidades es el combate a la corrupción en todos sus niveles.
“Gobernadora este es un gran paso, porque las políticas de cada estado implican seguridad, prevención del delito, inteligencia, procuración e impartición de justicia a nivel federal, estatal y municipal… creo que cada vez somos más los que creemos en la transformación de vida pública en México”, lo que dijo, se logrará a través de estas unidades, que permiten, precisamente extinguir el dominio de los recursos a los grupos delictivos y utilizar lo recuperado, en beneficio de la sociedad.
Ante esto, resaltó que este evento tiene la finalidad de brindar conocimientos, habilidades y herramientas para atacar al crimen organizado en donde más les duele, que es en sus bolsillos.
La Unidad de Inteligencia Patrimonial, tiene como objeto llevar a cabo la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.