El Senado de la República dio a conocer la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), excluyendo a Jakqueline Ordóñez Brasdefer de la lista.
La terna, que fue aprobada en el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, está conformada por Paulina Hernández Díaz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra.
El dictamen será discutido este miércoles en el pleno del Senado, y en caso de ser aprobado, la terna será presentada ante la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados en San Lázaro para su ratificación.
Nashieli Ramírez Hernández es la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), desde noviembre de 2017. Mientras que Paulina Hernández Diaz es secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), del 2015 a la fecha.
María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH desde el 12 de noviembre de 2019, se registró, el 15 de octubre de 2024, ante el Senado de la República, para contender por un segundo periodo al frente del órgano constitucional autónomo.